¿Qué pasó con Puebla? Este es el segundo caso de denuncia en contra de un funcionario, esta vez por presuntos moches y corrupción. A finales de octubre, una funcionaria del Fideicomiso Público Comisión Estatal de Vivienda tuvo que renunciar al ser exhibida por maltrato laboral —¿lo recuerdan? A la lista de denuncias ciudadanas se agregó José de Jesús Vázquez, exdirector de delegaciones de la Secretaría de Gobernación de este estado, tras ser acusado por la presunta exigencia de moches.

Esta historia comenzó el 18 de noviembre pasado, cuando medios locales difundieron una grabación en la que supuestamente escuchamos al exfuncionario prometiendo beneficios a cambio de que la población de Amazoc pagará unas cuotas. ¿Cómo?

Los supuestos moches

De acuerdo con los medios locales, José de Jesús Vázquez prometía a la población de Amazoc que sería beneficiada por la Secretaría del Bienestar. Ah, pero a cambio de recibir los recursos, los pobladores debían pagar cuotas del 30% correspondientes a la ayuda que se les entregaba.

Es decir, que la gente se cuadrara con los supuestos moches.

“Vamos a formar equipo para empezar a meter documentos y a partir de enero y febrero ser los primeros en recibir los beneficios de los 92 programas… no es totalmente gratis“, supuestamente se escucha decir al funcionario.

La renuncia 

Como mencionamos, el audio se difundió y causó indignación entre los usuarios de redes sociales y los poblanos. Luego, el martes pasado, Vázquez presentó su renuncia a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla por Morena.

Ya con la renuncia, el subsecretario de Gobernación, David Méndez, negó que el muchacho actuara por beneficio personal. Más o menos esto fue lo que dijo:

“Habrá que revisar de manera puntual los audios, en ningún momento dado, desde mi valoración, se presenta la situación de solicitar de manera personal o para beneficio personal algún tipo de monto o cantidad”.

Funcionario-moches-puebla-renuncia
@MunicipioLosReyesDeJuarezpue

Sin embargo, ¿por qué rayos el funcionario prometía recursos condicionados? Fernando Manzilla, secretario de Gobernación de Puebla, se pregunta lo mismo.

Obviamente la Segob no tiene facultades para distribuir ni ser parte de apoyos sociales. Si estuvo ahí lo hizo a título personal, no es una tarea que nos incumba, son temas que le corresponden a otras áreas”, dijo el secretario de Gobernación.

De acuerdo con Manzilla, le hecho de que Vázquez ofreciera ayuda a la población de Amazoc es un tema personal, NO institucional. ¿Y las cuotas? “Es un tema que él enteramente tendrá que explicar”.

Por lo pronto, el PAN ya se apuntó para denunciar ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue al exfuncionario y de paso a David Méndez.

**Foto de portada: @MunicipioLosReyesDeJuarezpue

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook