¿Recuerdan el caso de un funcionario de la SRE acusado de estupro? Víctor Alberto Barreras Castro renunció a su cargo como cónsul de México en Las Vegas —después de los señalamientos en su contra por presuntamente abusar de una menor de edad en 2011. La dimisión ante la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) fue voluntaria e irrevocable.

De acuerdo con Proceso, Barreras Castro envió una carta a Moisés Poblanno Silva, director General del Servicio Exterior de Recursos Humanos de la cancillería, para no sobreexponerse al “linchamiento digital y mediático” del que, argumentó, ha sido presa desde el pasado 29 de octubre —día en que la periodista Dolia Estévez expuso el caso de estupro.

El exfuncionario niega las acusaciones

¿Qué más? En su carta, Víctor Alberto Barreras declaró que él, la supuesta víctima de estupro y sus papás acordaron incluir las cartas que respaldan su presunta inocencia. De acuerdo con el exfuncionario, la acusación que enfrentó no tenía fundamento, sólo estuvo basado en un “disgusto de carácter escolar”.

Sólo para contextualizar, medios de comunicación señalaron que este caso surgió cuando Alberto Barreras trabajaba como profesor de secundaria y presuntamente mantenía relaciones con una menor de edad. Sobre el caso, la periodista Dolia Estévez dio a conocer este antecedente y cuestionó a Marcelo Ebrard sobre qué clase de personal contrataba la SRE. Corte a: el canciller suspendió el nombramiento de Barreras como cónsul, mientras la Secretaría investigaba el caso.

Ya en su defensa, Víctor Alberto Barreras señaló a la periodista y al medio donde publicó su artículo, como los orquestadores de un linchamiento mediático, de “perpetrar esta injuria en mi contra”, desprestigiar su imagen y carrera por motivos políticos.

SRE-renuncia-funcionario-acusado-estupro
Foto: Cuartoscuro.

Así fue la defensa y renuncia de Barreras, quien tras los señalamientos fue investigado por los muchachos de Marcelo Ebrard —eso sí, partiendo de la figura de la presunción de inocencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook