En estos meses al frente del changarro, AMLO ha tenido que sortear la renuncia de varios secretarios de su Gabinete y otras de los funcionarios que formaron parte del equipo de la 4T. Las razones de estas separaciones ven desde asuntos personales hasta su desacuerdo con las políticas de esta administración.

¿Quiénes se han ido? Los nombres de Josefa González Blanco, Germán Martínez, Tonatiuh Guillén, Simón Levy, Carlos UrzúaJavier Jiménez Espriú, Víctor Manuel Toledo y Alfonso Romo han sido los protagonistas de las portadas de los periódicos y las tendencias en redes sociales debido a sus renuncias.

Aprovechando que se acaba de dar una baja en la coordinación dela Oficina de la Presidencia vale la pena revisar cómo y en qué condiciones se dieron las renuncias de estos —ahora— exfuncionarios, que originalmente llegaron con la bandera de la 4T al gobierno, ante el discurso de AMLO sobre el cambio a profundidad en la estructura política, económica y social de nuestro país.

AMLO-Gabinete-gobierno-2017
Andrés Manuel López Obrador entonces precandidato de MORENA a la presidencia de la república durante la presentación de su gabinete (2017). Foto: Cuartoscuro.

Simón Levy-Dabbah, exsubsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo

El 12 de abril, Simón Levy-Dabbah dio a conocer su dimisión de esta subsecretaría de Turismo por “motivos personales”. Mediante un tuitazo, Levy explicó que se trataba de una renuncia irrevocable y sin dar más detalle agradeció a AMLO y a Miguel Torruco, secretario de Turismo, por la oportunidad de trabajar en este sector.

De acuerdo con medios de comunicación, se supone que esta subsecretaría sería la primera en trasladarse a Chetumal, Quintana Roo, para seguir los planes de descentralización de esta secretaría. No obstante, Simón Levy no continuó con el proceso, aunque sí refrendó su apoyó a la 4T tras su renuncia.

tuit-simón-levy-renuncia-turismo
Captura de pantalla @SimonLevyMx

Germán Martínez Cázares, exdirector del IMSS

Un mes después de la renuncia de Levy, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, se bajó del barco de la 4T, debido a las diferencias que se suscitaron con la SHCP. Mediante una carta difundida por el propio Instituto, Martínez cuestionó las políticas de austeridad republicana y señaló a la Secretaría de Hacienda de incidir de manera “perniciosa” en su trabajo.

La carta —un poco más extensa que la exposición de motivos de Urzúa— denunciaba que el discurso del cambio se tomaba de una manera superficial, pues mientras se discutía “la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato… el rezago en la infraestructura es brutal“.

Tras su renuncia, el expanista regresó a la Cámara de Senadores, su cargo lo ocupó Zoé Robledo y AMLO aseguró que todo estaba bajo control. No obstante, este sería el primer señalamiento oficial en el gobierno sobre la falta de coordinación y la ponderación de la austeridad ante servicios fundamentales, como los de salud.

 Josefa González Blanco, exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

En medio de la polémica —originada por una frívola decisión—, Josefa González Blanco renunció al cargo como titular de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), el 25 de mayo. ¿La razón? El retraso de un vuelo comercial y la coherencia con la 4T.

González Blanco había sido señalada por provocar el retraso de un vuelo comercial, pues por orden presidencial el vuelo AM 198 de Aeroméxico le tiró paro a la entonces titular de la Semarnat y retrasó el despegue para esperar a la exfuncionaria.

Josefa-González-renuncia-Semarnat
Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Foto: Cuartoscuro.

¿El resultado? Las quejas y cuestionamientos de los usuarios no sólo hacia Josefa González, sino también a AMLO. Ante la polémica, la ecologista comunicó su renuncia: “El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”.

Al quite entró Víctor Manuel Toledo, quien fue nombrado por AMLO al cargo.

Tonatiuh Guillén, exdirector del Instituto Nacional de Migración

La renuncia del doctor Tonatiuh Guillén se dio en contexto de las amenazas de Donald Trump y la imposición de aranceles a los productos mexicanos. En ese momento, el carnal Marcelo Ebrard, titular de la SRE, tomó el mando de las negociaciones con Estados Unidos.

Como ustedes recuerdan, gracias a su intervención se logró un acuerdo con Trump: México incrementaría sus esfuerzos en las tareas de seguridad en las fronteras norte y sur y a cambio el magnate dejaría de presionar con los aranceles.

En medio del plan migratorio, Tonatiuh Guillén renuncia al INM
Foto: Cuartoscuro.

Las negociaciones tuvieron éxito, México se despreocupó del tema económico pero regresó su mirada al tema migratorio. Y la Guardia Nacional comenzó a operar en estas zonas, mientras Ebrard buscaba el apoyo de la ONU para llevar a cabo su plan con la Cepal.

Mientras eso sucedía, el 14 de junio el académico y exfuncionario decidió separarse del INM (Instituto Nacional de Migración), que se encontraba rebasado por las decisiones de la SRE. Su lugar lo ocupó Francisco Garduño.

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público

Finalmente, a través de un duro mensaje, Carlos Urzúa denunció la injerencia de grupos privilegiados en las políticas de AMLO y sin más renunció al cargo en la SHCP. La separación de Urzúa constituyó uno de los golpes más fuertes para AMLO —en especial, por señalar que “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento“.

Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes

Después de semanas de cuchicheos y rumores —ya saben que lo que dicen cuando el río suena—, se confirmó públicamente que Javier Jiménez Espriú confirmaba su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las razones pueden estar medio complejas, pero la versión oficial es que estuvo en desacuerdo con la política de AMLO de darle al Ejército y la Marina el control de las aduanas:”“Queremos que esta institución (SEDENA) se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítima, de los puertos porque es una institución que además de profesionalismo pues va a poner orden”.

javier-jimenez-espriu-sct-amlo-renuncia
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo también habían tenido algunos desajustes con otros temas que normalmente caerían en terreno de SCT pero se fueron de sus manos, como el Tren Maya o la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. 

Víctor Manuel Toledo, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Después de algunas polémicas y un audio filtrado en el que aparece Victor Manuel Toledo tirándole durísimo a la cuatroté — “este gobierno está lleno de contradicciones”, fue una de sus frases— se confirmó que el académico ambientalista dejaría la titularidad de la Semarnat. 

Sin embargo, las razones oficiales no tienen nada que ver con el descontento del funcionario.

victor-manuel-toledo-renuncia
Foto: Cuartoscuro.

Desde que se comenzó a barajear su salida, se mencionó que se debía estrictamente a cuestiones de salud. Además, así fue confirmado por el presidente en su conferencia matutina del 2 de septiembre. “El es una gente honesta, pero está mal de salud, el trabajo público produce estrés”, señaló AMLO desechando las posibles intrigas que se habían organizado con el académico mexicano.

Alfonso Romo, excoordinador de la Oficina de Presidencia

Unos días después de que Alfonso Romo le mandara mensaje al presidente López Obrador de que ve medio lento a nuestro país en cuestión económica y que se debería aplicar en una actitud de “tenemos prisa” para levantar la caída del PIB, se anuncia su salida de la Oficina de Presidencia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Romo dejaría la coordinación de la Oficina de Presidencia pero que todavía seguiría siendo el principal enlace con el sector privado.

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”, escribió el mandatario.

alfonso-romo-riqueza-recursos-patrimonio
Foto: Cuartoscuro.

Fue durante la XLII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas —realizada de manera virtual—, que el ahora exfuncionario dijo:

Invitar al país, al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que ‘tenemos prisa’ y que no podemos manejar un país que está decreciendo al 9% y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al 9, este es el enfoque que espero transmitir en este mensaje”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook