Se trata de la primera renuncia de un funcionario de AMLO con un cargo público con bastante peso. Nos referimos a Germán Martínez Cázares, quien era titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que este 21 de mayo presentó su renuncia al cargo, por diferencias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie”, se lee en el comunicado que publicó la oficina de Prensa del IMSS. De acuerdo con Martínez Cázares, llevar a cabo la tarea encomendada por AMLO en el sector público ha resultado difícil por la injerencia de la SHCP.

Las razones de la renuncia

En este enfrentamiento entre Secretaría e Instituto, Martínez explicó: “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

¿Y eso? De acuerdo con el exfuncionario, con esta injerencia sólo se han llevado a cabo recortes al personal, con el pretexto del ahorro en el rediseño de la institución, en donde “importa más el cargo que el encargo”.

En el comunicado, Germán Martínez también señaló que la cuarta transformación no se trata de cambios burocráticos —en un guiño de crítica a la Secretaría de Hacienda—, sino de una revolución cultural. Y los objetivos, por lo pronto, no se están siguiendo en el IMSS.

Por lo pronto, el IMSS tendría que reformarse para adecuarlo a una nueva realidad laboral y que de manera gratuita logre atender a los mexicanos, en igualdad de condiciones, explicó Martínez. Pero estas no fueron las únicas críticas a la estructura y la dinámica.

Foto: Cuartoscuro.

Las fallas en el IMSS

Antes de que Germán Martínez llegara al cargo, se vislumbraba una tanda de obstáculos en su cargo pues el IMSS es una institución que arrastra distintos problemas —desde lo burocrático hasta la falta de personal—, entonces, después de los primeros cinco meses del gobierno de AMLO, Martínez divisó las precariedades:

“Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumenta, el rezago en la infraestructura es brutal“.

Y aunque el abasto de medicamentos se ha garantizado, este es precario y en algunos estados “pende de un hilo”. En este escenario, de acuerdo con el expanista, la SHCP se negó al diálogo con el Instituto, por lo que la ineficacia gubernamental se equipara a la corrupción y pone en riesgo los avances que pudieran darse en materia de salud —otra indirecta para Hacienda.

Germán-Martínez-Cázares-IMSS
Germán Martínez. Foto: Cuartoscuro.

“No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS”, de esta manera el michoacano puntualizó sus razones y así… presentó su renuncia al cargo de director general del IMSS, “soy decente y tengo vergüenza pública”, concluyó.

Si quieres leer la carta de renuncia completa, AQUÍ te dejamos el enlace.

La respuesta de AMLO

En un chacaleo, el mandatario lamentó la decisión de Martínez y dijo que espera sustituirlo. ¿Qué hay de Hacienda? Por lo pronto, esta Secretaría cuenta con su apoyo.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook