Otro que se baja… y éste fue en corto. A poquito más de tres meses de haber tomado las riendas del llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas dijo “ahí se quedan con el changarro” y ya habría presentado su renuncia al cargo.

De acuerdo con Animal Político, el propio Cárdenas les confirmó su renuncia, la cual se da debido a… pues quién sabe, eso seguramente se sabrá en las próximas horas. Lo que si dijo el ahora exdirector del INDEP es que planea regresar a la vida académica dentro de la UNAM, donde es profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Subasta INDEP
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Apenas el pasado 1 de junio, Ricardo Rodríguez anunció su renuncia al INDEP. No para bajarse de la Cuarta Transformación, sino para formar parte de la terna que disputará el cargo de la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes (PRODECON).

Una vez que Rodríguez les dijo adiós a las subastas de bienes incautados al crimen organizado, defraudadores y todo aquel que haya obtenido beneficio de transas, Jaime Cárdenas fue nombrado como titular del INDEP (conocido por algunos como Instituto Robin Hood).

Renuncia director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; exasesor de Bartlett entra al quite

Jaime Cárdenas es señalado como cercano a AMLO

Según indica El Universal, la renuncia de Jaime Cárdenas sería efectiva a partir del 1 de octubre. Así que AMLO tiene poco más de una semana para encontrar quién se hará cargo del INDEP, instituto que tanto se ha prestado a la cábula y críticas… entre otras cosas, por su nombre y por ser presumido como un órgano que cumple funciones innovadoras dentro de la 4T (aunque básicamente hace lo mismo que su predecesor, el SAE).

Jaime Cárdenas es identificado como uno de los colaboradores más cercanos a AMLO… bueno, al menos así era cuando el presidente estaba del otro lado, como oposición.

Jaime Cárdenas INDEP / Manuel Bartlett
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Antes de llegar al INDEP, Cárdenas la había hecho de senador y diputado federal, consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) y de asesor de Manuel Bartlett, cuando éste fue parte de la bancada del PT en el Senado de la República.

De acuerdo con Reforma, aunque todavía está tibio el asiento que deja Jaime Cárdenas, ya hay funcionarios que señalan que el actual titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, sea quien llegue al INDEP.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook