A unas horas de que termine 2018, el Vaticano anunció la renuncia de su portavoz, el ciudadano norteamericano Greg Burke, y su adjunta, la periodista Paloma García Ovejero, mientras dio a conocer el nombre del sustituto de Burke.

De esta manera, el papa Francisco y la santa sede terminan un año lleno de escándalos y controversias sobre las denuncias e investigaciones de abusos en contra de menores de edad.

En fin, con respecto a la dimisión de Greg Burke y la española Paloma García, el Vaticano detalló que el papa Francisco aceptó la renuncia y nombró como director interino a Alessandro Gisotti, quien se desempeñaba como coordinador de redes sociales para el ministerio de Comunicación.

Sin embargo, el Vaticano no explicó las causas de la renuncia de Burke y García.

La explicación de Greg Burke

“Paloma y yo hemos renunciado, a partir del 1 de enero. En este momento de la transición en las comunicaciones del Vaticano, creemos que es mejor que el Santo Padre sea completamente libre de reunir un nuevo equipo“, explicó Greg Burke en su cuenta de Twitter.

Vale mencionar que esta renuncia se da dos semanas después de que el papa Francisco nombró a Andrea Tornielli, periodista italiano, como director editorial de TODAS las comunicaciones del Vaticano.

Greg, pertenecía al Opus Dei —uno de los grupos conservadores de la Iglesia católica más influyentes— y fue nombrado en 2016 como portavoz del Vaticano, después de desempeñarse como adjunto del servicio de prensa —en sustitución del sacerdote jesuita Federico Lombardi—.

“Me uní al Vaticano en 2012. La experiencia ha sido fascinante, por decir lo menos”, Greg Burke.

**Foto de portada: Reuters.