Es raro escuchar que algún político renuncie al cargo más importante de su país, es todavía más raro enterarse que deja la presidencia para convertirse en senador. Como la política mundial anda en momentos extraños, este lunes, aplicando a la perfección las enseñanzas del libro presidencial, específicamente el capítulo de “me voy del poder, pero me quedo en el poder”; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes renunció a su cargo.

Cartes llevaba casi cinco años al frente de Paraguay, cuando asumió el cargo en agosto de 2013. Ahora, tras una carta que envió al Senado y que después publicó en redes sociales, se confirma que Horacio Cartes ya está alistando las cajas para mover ‘su despacho’ del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.

carta-renuncia-presidente-paraguay
Foto: @Horacio_Cartes

“¡Dios bendiga a Paraguay!”, se lee en el mensaje de Twitter de Cartes, mientras nos enteramos que asumirá su nuevo cargo legislativo el próximo 1 de julio. Además, su curul en el Congreso Nacional está asegurado hasta el 2023, después de que fuera elegido en la elección general.

Varias curiosidades se desataron tras la renuncia de Cartes que vale la pena mencionar.

Primero, la Constitución paraguaya, escrita en 1992, dice que los expresidentes van a ser senadores vitalicios. Según la BBC, este cargo honorífico les daba fuero, pero no tenían ni voz ni voto en las reuniones legislativas. Ahora, como Cartes renunció, sí conservará el fuero y además su manita levantada sí va a contar en las futuras decisiones. 

La otra curiosidad, es la aparición de la primer mujer presidente de Paraguay. Con la renuncia del actual presidente, ese cargo lo ocupará la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta.

Sin embargo, la primer presidencia paraguaya encabezada por una mujer será muy corta, porque el 15 de agosto asumirá el poder Mario Abdo Benítez. Benítez, es el presidente electo y, casualmente, es del mismo partido —Partido Colorado— que el presidente que ya sacó sus maletas de la Mburuvicha Róga, la residencia presidencial guaraní.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook