La próxima vez que les digan (desde Twitter) que de nada sirve salir a las calles a protestar, embárrenles esta nota en la cara: luego de 12 días de intensas manifestaciones en las calles, Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, renunció a su cargo.

Rosselló habría dimitido en respuesta al clamor popular, luego de darse a conocer un chat que reveló la manchada forma en la que el gober de Puerto Rico y colaboradores se burlaban de ciudadanos, mujeres e, incluso, víctimas del huracán María.

Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el 2 de agosto“, anunció Rosselló en video transmitido por Facebook, en el que no dejó pasar la oportunidad de presumir los “logros” obtenidos durante su mandato en Puerto Rico… pero eso valió mad$%&/es luego de filtrarse su discriminatorio chat.

¿Pues qué contenía el chat que causó la renuncia del gobernador?

Pues está difícil resumirlo (fueron 900 páginas de conversaciones filtradas por el Centro de Periodismo Investigativo)… pero fueron cosas como que la exconcejal municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito es una “HP [hija de puta]”, que Ricky Martin “es tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no dan la talla”. También estaba la urgencia por matar a tiros a miembros de un tribunal estadounidense o “entrarle a tiros” a la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico… seeeeeee, en realidad nada que no hayan dicho políticos mexicanos que nunca renunciaron a sus cargos (¿alguien recuerda las burlas de Córdova del INE a gente de comunidades indígenas?… ¿o el chat del legislador panista al que le urgía “zumbarse” a una estudiante?)

Pero en Puerto Rico no fue el caso y en las marchas para botar a la fregada al gober Ricardo Rosselló participaron desde ciudadanos hasta los cantantes Ricky Martin y Bad Bunny. Las manifestaciones no sólo se llevaron a cabo en la isla, aunque en menor dimensión, también hubo movilizaciones en algunas ciudades de Estados Unidos, aquellas con considerable presencia de la comunidad boricua: Orlando, Miami, Nueva York y Washington.

El chat de desató la tormenta ¿qué está pasando en Puerto Rico?
Foto: Getty Images

Ahhh por cierto, Rosselló es el último de los 14 funcionarios identificados en el chat que presenta su renuncia. Desde hace tiempo los integrantes del gobierno que le entraron al grupo de Telegram ya le habían llegado… nomás el gober era el único que se resistía a dejar el hueso, disculpándose en algunas ocasiones por sus dichos.

El lenguaje articulado en el chat lo utilizaba para “desestresarse”, llegó a justificar… pero bueno, ya que sus lágrimas de cocodrilo no recibieron la respuesta esperada, ayer acabó por renunciar. Espero que mi decisión “sea un llamado de reconciliación ciudadana”, señaló Rosselló, quien ahora será sustituido provisionalmente por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook