La difusión del video donde se observa a elementos de la policía ministerial torturando a un detenido por el caso Ayotzinapa ha desencadenado reacciones en torno a los gobiernos locales —en este caso Michoacán— y los señalamientos sobre la “verdad histórica” que definió Jesús Murillo Karam, ex procurador General de Justicia. Una de las consecuencias de la difusión de este video, fue la renuncia del subsecretario de Seguridad (SSP) de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, quien aparece en el video orquestando la tortura en contra del testigo.

Días después de que El País retomara las imágenes y se difundiera con mayor fuerza este caso de tortura, la Secretaría de Seguridad Pública de este estado confirmó la renuncia de Gómez y este lunes dio a conocer el nombramiento de Ricardo Delgado Castellanos, como nuevo subsecretario, para “dar continuidad a los trabajos de nuestra estrategia de seguridad”. Sin embargo, más allá de los nombramientos, vale la pena revisar por qué se señalaba a Gómez Arrieta y la importancia de que se haya separado de su cargo en Michoacán.

El video de tortura en el caso Ayotzinapa

“Ante los hechos públicos denunciados en medios de comunicación, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de subsecretario de esta dependencia, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven (del caso Ayotzinapa)”, explicó la SSP de Michoacán.

De acuerdo con El País, en el video aparece, supuestamente, Carlos Canto, quien fue detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala, Guerrero, por elementos de la policía ministerial y la Marina —en contexto de los primeros días de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela normal de Ayotzinapa.

En el video, el detenido es interrogado sobre el presunto traslado de los estudiantes a la zona de Mezcala. Sin embargo, este no resultó ser un interrogatorio cualquiera: ante las respuestas, los policías comienzan a torturar al sujeto —mientras se escucha la voz de otro sujeto que increpa las respuestas del detenido.

El hombre que lleva a cabo el interrogatorio fue identificado —mediante un peritaje— como Carlos Gómez, en aquel momento encargado de la Policía Federal Ministerial —hecho que da cuenta y refuerza los señalamientos de organizaciones civiles así como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) contra el Estado por someter a testigos y detenidos a la violencia y tortura en el caso Ayotzinapa.

Ahora, el cargo de subsecretario de Seguridad en Michoacán lo toma Ricardo Delgado, quien es egresado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y se desempeñó en la PGR como jefe regional.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook