Ahora que la renuncia de Carlos Urzúa a la titularidad de la Secretaría de Hacienda provocó que éste se convirtiera de repente, por un lado, en ídolo de los detractores de la 4T y, por el otro, en máximo representante del funcionario sacatón (claro, para los AMLOvers de corazón), pues es hora de conocer la opinión de los expertos… “algo” le sabrá al asunto el analista de Moody’s y quizás aporte un poquito más que el comentólogo de Twitter.

Un buen de medios de todos sabores acudieron con el representante de la calificadora Moody’s, para conocer su opinión respecto a la salida de Carlos Urzúa de Hacienda. Y bueno, a grandes rasgos, él ve el asunto un tanto equilibrado: sí, fue un trancazo de superlativa manufactura para el gobierno del cabecita de algodón (AMLO), pero fue bien contenido con la rápida designación de Arturo Todo está de maravilla Herrera.

Arturo-Herrera-SHCP-AMLO-nombramiento
Foto: Presidencia.

La designación del Subsecretario Arturo Herrera −funcionario de reconocido prestigio y capacidad técnica− como nuevo titular de la dependencia, mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido, limitando su impacto en los mercados financieros”, señaló el analista de Moody’s para México, Jaime Reusche.

No obstante, hay un “no obstante” y es porque, al abandonar Hacienda, Urzúa dejó una carta en la que denunció situaciones que se están dando dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cuales ya habían sido detectadas por analistas y, por lo que se ve, no desaparecerán de forma rápida. Por ello, “Moody’s espera que prevalezca incertidumbre entre los inversionistas en torno a la gestión económica del gobierno”.

amlo-medicamentos-cancer-imss-presupuesto.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Recordemos que Urzúa se despidió con una muy “sentida” carta en la que bajita la baisa le dio unos buenos codazos al gobierno de AMLO. Aunque toda la misiva no tiene desperdicio, lo que más llamó la atención fue el siguiente fragmento: “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política pública debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

Y para rematar, Urzúa señaló que una razón para decidir abandonar el barco fue la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”…

¡Llegó la austeridad! Hacienda suspendió las contrataciones para dependencias y entidades
Foto: El Financiero

Con tales señalamientos hechos por un personaje que fue pieza clave en los primeros meses de gobierno de AMLO, el analista de Moody’s no tuvo que analizar mucho (valga la redundancia) para indicar que la renuncia de Urzúa deja en evidencia que existen disputas de fondo dentro de la administración… quién sabe si la situación se dé en otras áreas, pero por ahora podemos decir que ya se ventiló el asunto en materia de política económica.

No es la primera vez que Moody’s hace un señalamiento de este tipo. De hecho, Reusche apunta que “lo anterior va en línea con lo señalado por la agencia calificadora al haber tomado la decisión de asignar una perspectiva negativa a la calificación de México”. Fue el pasado 5 de junio cuando Moody’s modificó la nota crediticia de México de “estable” a “negativa”, debido que se percibe debilitamiento de la confianza de inversionistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook