El 2021 inició con un incendio que dejó varias líneas del Metro fuera de servicio por semanas. Pero hoy todas vuelven a dar servicio (aunque no al 100%). En fin, el chistecito nos salió en 300 millones de pesos, aproximadamente.

¿Y los valieron? Bueno, eso está por verse, ya que las líneas que resultaron afectadas iniciaron operaciones con apenas 10 trenes. Seguramente, en las próximas semanas, cuando el servicio se vaya regularizando, sabremos qué tan bien invertidos fueron esos millones.

linea-1-metro-regreso
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Por cierto, el dineral que se invirtió en las reparaciones del Metro fue confirmado por la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien dijo esperar que una buena parte de dicha suma sea cubierto por el seguro… pero, para saber con cuánto le van a entrar, será necesario que concluya el proceso de revisión de daños.

Estimamos que entre lo que invirtió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo que invirtió el metro para este modelo de telemetría son alrededor de 300 millones de pesos, esperamos que una parte importante de esto sea cubierta por el propio seguro, en el momento que ya esté listo todo el proceso”, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa.

metro-cdmx-apagon-cfe
Foto: Cuartoscuro.

Si la noticia hubiera sido dada por AMLO, bien podría haber dicho que el incendio le cayó “como anillo al dedo” al Metro, ya que lo que hizo fue simplemente adelantar trabajos de rehabilitación que ya se tenían contemplados. Pero bueno, con lo sucedido el costo de inversión será mucho mayor al que se tenía programado.

“Nosotros teníamos reservado recursos para el proyecto de Buen Tono [como se le conoce a la subestación de energía eléctrica de alta tensión], alrededor de 700 millones de pesos más o menos. Es probable que este año tengamos que hacer una inversión mayor, y estamos viendo cómo vamos a poder sustentar esta inversión”, agregó Sheinbaum.

Hoy Línea 2 regresa a dar servicio

Luego de casi un mes de permanecer cerrada, la Línea 2 del Metro que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos será reabierta. Sin embargo, así como las otras líneas afectadas, ésta regresará a funciones con sólo 10 trenes… por lo que hay que tomar en consideración que el servicio será leeeeeeento y bastante atascado de usuarios.

metro-cdmx-sin-lineas-sin-sana-distancia
Foto: Captura de pantalla – Twitter (@shelmanz).

Al momento de oficializar la reapertura de la Línea 2, la directora del Metro de la CDMX, Florencia Serranía, señaló que los trabajos de reparación tienen avance del 98%… pero ya nomás era cosa de hacer unas cuantas pruebas.

“Las pruebas que hacemos en vacío son para revisar que todo el pilotaje automático esté funcionando como debe, que toda la señalización esté controlada”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook