El pasado 23 de junio se registró un sismo con epicentro al sur de Crucecita, en Oaxaca, con una magnitud de 7.4 grados. En la Ciudad de México se activó la alerta sísmica a las 10:29 de la mañana pero también fue sentido con intensidad en Guerrero, todo Oaxaca, Puebla y Morelos.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, hasta las 17:300 horas de este 11 de noviembre, a más de tres meses del sismo, se han registrado nada más y nada menos que 13 mil 800 réplicas del sismo.

La más grande hasta el momento fue de 5.7 grados ocurrida el 29 de julio pasado.

¿Por qué pasa esto?

El Sismológico de la UNAM explica que cuando ocurre un sismo de una magnitud considerable, como fue este caso, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura se reacomodan, lo que provoca una serie de temblores en la zona que se conocen como réplicas.

El número de réplicas cambia de unas cuantas hasta varios cientos registrados en los días próximos o semanas del día en que sucedió el temblor.

Es importante mencionar que Oaxaca es un estado muy sísmico pero al momento no hay técnicas científicas en ninguna parte del mundo  para determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo.

oaxaca-replicas-sismo-23-junio-cdmx
Foto: Cuartoscuro/ Oaxaca

El sismo se localizó en las cercanías de La Crucecita, en las costas de Oaxaca. El sismo fue sentido en Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México y la Ciudad de México.

La profundidad del epicentro fue de 22.6 kilómetros y dejó importantes daños en Oaxaca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook