Al parecer en las cárceles del Estado de México no deben preocuparse por el  momento por el coronavirus COVID-19, sino por otra enfermedad: La Subsecretaría de Control Penitenciario del EDOMEX dio a conocer por medio de un comunicado que personal médico ha reportado hasta 15 casos de hepatitis en Personas Privadas de su Libertad (PPL) en los centros penitenciarios de Ecatepec y Tlalnepantla.

Por medio de un comunicado se explicó que se trata de ocho casos de hepatitis en el penal de Ecatepec y siete en el de Tlalnepantla, quienes ya han sido separados de los demás reos y se les dio atención médica con apoyo del Sistema de Salud del Estado de México.

sistema-penitenciario-edomex
Foto: Sistema Penitenciario del Estado de México.

Igualmente se recalcó que en las 22 cárceles del EDOMEX no existe ninguna situación de brotes epidemiológicos, como del coronavirus COVID-19, ya que desde el pasado 7 de marzo se puso en marcha el Plan de Contingencia Sanitaria establecido en el Orden General de Operaciones.

Medidas en contra de enfermedades epidemiológicas como el COVID-19

El personal penitenciario mantiene estrictamente un protocolo de seguridad para la detección y atención de casos de coronavirus, el cual consiste en el aislamiento total de la persona, el reporte inmediato a las autoridades penitenciarias y al servicio de salud, realizar una valoración de los síntomas y pronunciar el seguimiento médico correspondiente, y finalmente indicar si la persona debe ser hospitalizada.

sistema-penitenciario-coronavirus
Foto: Sistema Penitenciario del EDOMEX listo contra coronavirus.

Además la Subsecretaría indicó que con el propósito de reducir riesgos de salud entre las más de 30 mil personas privadas de su libertad, sus familiares y personal de custodia, se mantienen fuertes medias de prevención como las revisiones médicas de rutina, los cercos sanitarios en las cárceles y el distanciamiento social.

Hasta el momento, el Sistema Penitenciario del EDOMEX cuenta con al menos 40 mil cubrebocas, mil 100 litros de gel antibacterial y otros insumos como guantes, jabón, termómetros infrarrojos, y cumplen con los protocolos de limpieza y desinfección de áreas comunes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook