La agencia de noticias AP reporta la mañana de este sábado la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzman.

De acuerdo al reporte de AP, el máximo líder del cártel de Sinaloa y uno de los capos más buscados del mundo fue capturado en México gracias a una colaboración entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

El informe de Associated Press cita como fuente a un alto funcionario de EE.UU. quién declaró que  “El Chapo” Guzmán fue capturado con vida durante la noche del viernes en territorio mexicano.  (Se presume que fue Mazatlán).  El funcionario no estaba autorizado para hablar sobre el arresto y sus declaraciones fueron hechas bajo condición de anonimato.

AP-Chapo-Guzman

Guzmán de 57 años fue detenido en 1993 en Guatemala, sin embargo, ocho años después, Enero del 2001 escaparía de una prisión de máxima seguridad en Jalisco.  Desde ese momento, se convirtió en uno de los personajes más buscados del mundo.

FOTOS:

Joaquín Guzman Loera alias “El Chapo” Guzmán es sometido en el Hangar de la Secretaria de Marina momentos antes de ser trasladado a un lugar desconocido, por autoridades mexicanas.

Foto-Chapo-Guzman

Chapo-Guzman-Detenido-3 Chapo-Guzman-Detenido-2 Chapo-Guzman-Detenido-1

Detencion-Chapo-Guzman

Actualización: Se ha reportado que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dará una conferencia de prensa a la una de la tarde hora del centro de México.

Actualización 1:47pm 

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto confirma la captura de Joaquín Gúzman Loera, alias “El Chapo” Guzman.

Pena-nieto-confirma-chapo-guzman

Hasta el momento estas son las dos fotografías que se han divulgado de la persona detenida en Mazatlan y que presuntamente es Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzman.

 

Fotos-detencion-Chapo-Guzman

 

Actualización 

Fotos del Hangar de la Secretaria de Marina y Armada de México momentos previos a la posible presentación de Joaquín Guzmán Loera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hangar-Semar-Chapo-Guzman-4 Hangar-Semar-Chapo-Guzman-3 Hangar-Semar-Chapo-Guzman-2 Hangar-Semar-Chapo-Guzman-1-

Actualización 1:30pm

CNN ha presentado una nueva fotografía de la persona detenida ayer por la noche en el Hotel Miramar de Mazatlán y que presuntamente ha sido identificada como Joaquín “El Chapo” Guzman.  De acuerdo a CNN esta imagen fue proporcionada por un funcionario de alto nivel del gobierno estadounidense.

Chapo-Detenido

Actualización 1:20pm

Aun sin confirmación y/o anuncio oficial, el portal web de la DEA ha retirado a Joaquín Guzmán Loera de su lista de los hombres más buscados.

DEA-Chapo-Guzman

Actualización: 13:12

Así luce el hangar de la Secretaria de Marina, durante los preparativos para la conferencia gubernamental y supuesta presentación de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzman. (Vía @CNN)

Fotos-Hangar-Chapo

Actualización: 12:54

A través de un mensaje de Twitter, el expresidente de México Felipe Calderón felicita a las autoridades por la captura del Chapo Guzman.

Tuit-Felipe-Calderon

Actualización: 12:45

Foto (vía @elyvakeva)  de la aeronave donde presuntamente está siendo trasladado “El Chapo” Guzman a la ciudad de México.  Se informa que a la 1 de la tarde, habrá una presentación a los medios y posteriormente el capo sería trasladado a un lugar “secreto”.

Avion-Chapo

Actualización: 11:31

El New York Times ha publicado la foto de la persona detenida. Las autoridades mexicanas aún no lanzan el comunicado en el que confirman que sea el Chapo.

El New York Times afirma que no se reportaron disparos en la captura.

chapo

Actualización: 11:18

El Universal afirma que hay operativos en la colonia Francisco Villa, en donde presuntamente se capturó al Chapo Guzmán.

Actualización: 11:18

Este es el conjunto Miramar en Mazatlán, en donde presuntamente detuvieron al Chapo.

miramarmiramar2

En su momento, Forbes calificó al “Chapo Guzman” en el primer lugar de los capos más buscados, calificándolo como “un hombre implacable y determinado”.  Esta misma revista calcularía su fortuna en mil millones de dólares.

chapo guzman

 

Una de las últimas imágenes de Joaquín Guzman Loera filtrada a los medios en los últimos doce meses

La detención de Joaquín Guzmán Loera ocurrió la noche de este viernes en un hotel de Mazatlán, fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Marina, quienes desde la semana pasada recibieron información del departamento de inteligencia de la DEA que ubicaba al líder del cartel de sinaloa en dicho destino.

13 años pasaron desde que Guzmán Loera escapó del penal de Puente Grande, dicen, en un carrito de lavandería. El Chapo había logrado sobornar a buena parte de los custodios que vigilaban la seguridad. Trece largos años en los que la DEA y el Gobierno mexicano decían permanentemente “ya merito“.

El Chapo Guzmán enfrente múltiples cargos por tráfico de drogas y se encuentra en la lista de los más buscados de la DEA

Por el Chapo se llegaron a ofrecer 30 millones de pesos como recompensa.  Los brazos del Chapo a lo largo de los años se han extendido a Latinoamérica, Asia y Europa; recientemente, se vinculó un cargamento de metanfetaminas con el cartel de Sinaloa. 

3528615

Hasta el momento ninguna fuente policiaca o gubernamental ha confirmado o desmentido el reporte de AP.

Noticia en desarrollo.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook