Este jueves, 5 de abril, mientras hablábamos del mensaje de Peña Nieto a Trump o que si los candidatos lo apoyaron o nos reíamos de que Tijuana va a poner un letrerito a la Hollywood, algo grave sucedía con la salud de algunos mexicanos. Este jueves, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que han encontrado 13 casos de lepra en la entidad.

Además de los 13 casos que ya tienen identificados, la institución de salud guanajuatense confirmó que hay 26 pacientes en post tratamiento y que han revisado a más de 100 personas por haber estado en contacto con algún enfermo, aunque hasta el momento han dado negativo.

La Secretaría de Salud además de informar sobre los casos,  también dijo que hay posibilidades de que existan personas enfermas que no han presentado síntomas. Esto, porque la lepra tiene un periodo de incubación de hasta 10 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, la lepra es curable pero es necesario un tratamiento oportuno para evitar daños permanentes. La organización aclara que los síntomas van desde lesiones superficiales hasta la pérdida de sensación en las extremidades; sin contar la aparición de deformidades o protuberancias en la piel. Además de estos síntomas, también se presenta daño neurológico y debilidad muscular.

Aunque la lepra no es una causa inmediata de muerte, sus síntomas en etapas avanzadas provocan que los pacientes se encuentren en riesgo de perder la vida. Estos síntomas avanzados van desde la pérdida de los dientes, deformidades faciales o la aparición de úlceras.

Después de decir que la lepra afecta habitualmente a Guanajuato, la Secretaría de Salud del estado invitó a toda la población a no dudarla si ven alguna lesión en la piel y puso a su disposición los Centros de Salud para recibir atención inmediata.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook