Este 22 de septiembre, por medio de un comunicado de prensa, el Gobierno de Morelos reportó que unos sujetos se llevaron un avión del Aeropuerto “Mariano Matamoros” sin plan de vuelo y autorización.

¿Qué es lo que pasó en Morelos?

El Gobierno de Morelos informó que a las autoridades del Aeropuerto “Mariano Matamoros” notificaron que, cerca de las 11:00 horas, del martes 22 de septiembre, el inspector en turno de la Agencia Federal de Aviación (AFAC) comunicó que un avión HAWKER 800, con matrícula XB-PYZ, despegó sin plan de vuelo y autorización como se establece en la Ley de Aviación Civil.

aeropuerto-aviones-avion
FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO.COM

Sí, según los registros de seguridad del aeropuerto, a las 08:20 horas llegaron tres hombres al filtro V3 de la terminal, por lo que personal de seguridad y elementos de la Guardia Nacional los revisaron. Después, el oficial de operaciones de ICCS, Marcos Ramírez Espinosa, con Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA) les permitió el ingreso como “visitantes con acompañante”, e incluso firmaron una carta responsiva.

Al no encontrárseles ningún artículo restringido, abordaron el automóvil de Ramírez Espinosa, quien los llevó hasta el hangar. Ahí, cerca de las 10:00 horas, los sujetos recargaron combustible del autotanque de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), pagando con tarjeta de crédito.

aeropuerto-avion-aterrizando
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Finalmente, a las 10:30 horas, uno de los hombres se presentó de nueva cuenta en el filtro V3 para retirarse, se le revisó de nueva cuenta e informó que sus otros compañeros saldrían a vuelo.

¿Qué se está haciendo para localizar el avión?

Se informó que personal de la empresa International Corporate & Cargo Services, S.A. de C.V. (ICCS), a quien pertenece el avión que estaba bajo resguardo desde el 10 de agosto, ya declaró ante la Guardia Nacional y se encuentran localizando al propietario de la aeronave para que se proceda a realizar una denuncia ante las autoridades.

aviones
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Por último, el Gobierno de Morelos indicó que es responsabilidad de las autoridades de la terminal realizar un estricto control de las autorizaciones de personas que tripulan aeronaves y aplicar sanciones según la Ley de Aviación Civil en sus artículos 7 Bis, fracciones VI, VII y XV.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook