Reportan uso de gases por parte de la policía en la marcha del 8M en CDMX

Mucho se dijo sobre que la policía no reprimiría a manifestantes de la marcha del 8M en la Ciudad de México, sin embargo, al parecer fueron puras palabras al aire. Y es que las autoridades capitalinas no dudaron en usar gases para detener a las mujeres que salieron a la calle a manifestarse y exigir justicia por la decena de feminicidios que ocurren en el país a diario.

A través de redes sociales varias mujeres reportaron que las autoridades de la Ciudad de México utilizaron gases de extintor durante la marcha para dispersar a cientos de mujeres que aún se dirigían del Monumento de la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en donde arribaron diferentes colectivos que participaron en la marcha del 8M.

De acuerdo con algunos tuits y videos posteados por usuarias, varios de estos gases fueron arrojados frente a Palacio Nacional y otros desde la zona del Hotel Hilton que se encuentra frente a la Alameda Central.

Algunas también denunciaron la presencia de granaderos.

Muchas mencionaron que quizá la razón por la que los policías de la CDMX utilizaron los gases contra las manifestantes se trató de una “medida” para detener las pintas que un grupo (no grande) de encapuchadas realizó en varios puntos de la Ciudad de México, mismas que ya fueron casi retiradas en su totalidad por el equipo de limpieza del gobierno capitalino (por si andaban preparando su discurso de “weeey, la pared” o “por eso nadie las toma en serio).

Foto: Lucy Sanabria

Sin ambergo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya salió a decir que las policías no cuentan con ningún tipo de artefacto para lastimar a las mujeres de la marcha y sólo se están dedicando a resguardan los objetos que son decomisados. ¿Será?