Foto: Ls Silla Rota

Reportan explosiones, disparos y un motín en el penal de Colima

Qué día. Este martes, 12 de mayo, se reportó una preocupante —y violenta— escena en una cárcel en Colima. De acuerdo a los corresponsales en la zona, tras una protesta por la falta de medidas ante el coronavirus, los internos organizaron un motín al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) ubicado en la capital del estado.

Se mencionan al menos dos explosiones, disparos y una tremenda movilización de las autoridades.

“Desde cuatro cuadras a la distancia se veía humo negro al interior del penal”, reportaba Bertha Reynoso, corresponsal en Colima para Foro TV. “Las inmediaciones del penal están completamente resguardadas. No hay paso desde varias cuadras antes”. 

La violencia y el operativo comenzó cerca del medio día.

De acuerdo con Reynoso —la periodista de Colima que se enlazó directamente— los familiares de los internos se encuentran también afuera del penal pidiendo información. “Hay familiares preocupados”, mencionó…. pues además de que no es muy común observar estas escenas de violencia, los reportes no confirmados mencionan la posibilidad de heridos y lesionados.

reporte-explosiones-disparos-motin-penal-colima-carcel-coronavirus-que-pasa-01

Foto: Excélsior

Personal de prácticamente todas las corporaciones posibles se encuentra en las afueras del CERESO de Colima.

Hay elementos de la policía municipal y estatal, así como miembros del Ejército y de la Guardia Nacional. También hay presencia del cuerpo de Bomberos y de varias ambulancias.

De acuerdo con Bertha Reynoso, las protestas iniciaron por los cambios en las visitas frente a la pandemia del coronavirus. Un testimonio mencionaba que ya no podían entrar con regularidad y que tampoco les dejaban ingresar alimentos para sus seres queridos. “Eso fue lo que motivó este motín”, confirmaba la periodista.

Hace menos de un mes —el 19 de abril—, se reportó una riña en este mismo penal de Colima que resultó en un interno fallecido y en casi una decena de heridos.