La relación de AMLO con la prensa no salió bien librada después de la conferencia mañanera de este jueves, 31 de octubre. El evento fue un espectáculo de gritos, acusaciones y declaraciones reprobables… pero unas horas después, nos enteramos que el coraje de las autoridades pudo más: un reportero que hizo preguntas incómodas acusa que le retiraron la acreditación y lo vetaron de volver a presentarse.

¿Ven? Gorditos y bonitos, muchachos, aprendan de Lord Molécula que solo habla de beisbol… el tema de Culiacán nomás calienta los ánimos.

AMLO-operativo-Ovidio-Guzmán-Juan-José-Verde-Montes
Foto: Presidencia.

El reportero Luis Cardona acusó que, por órdenes de Jesús Ramírez, el picudo de Comunicación Social, ya no podrá volver a presentarse en la conferencia de AMLO. Esta versión fue confirmada en los dos medios en los que colabora: Diario 19 La Opción de Chihuahua

Dice —palabra clave— que le quitaron la acreditación por hablar sin micrófono, por ponerse de pie sin permiso, por interrumpir, por ponerse agresivo y por faltarle el respeto al presidente.

En un texto publicado en La Opción de Chihuahua —el medio por el que estaba acreditado ante Presidencia— se puede leer su versión de los hechos: Jesús Ramírez le pidió tres veces “de ladito” que modificara sus palabras. Después de acusar a Alfonso Durazo de mentiroso en su intervención durante la mañanera, una colaboradora del director de Comunicación Social le informó tajantemente que ya no le iban a permitir la entrada.

reportero-periodista-amlo-vetado-quitan-acreditacion-incomodo-mananera-conferencia
Foto: Captura de Pantalla

Como lo pueden ver en los videos de la conferencia, la molestia del reportero Luis Cardona se basa en una presunta fotografía de Ovidio Guzmán que AMLO asegura que es falsa.

“En vez de aquilatar el ejercicio democrático del debate que se dio y nunca se había dado en México, se van a la agresión”, comentó el reportero para La Opción de ChihuahuaEn esa misma declaración, reclama que lo tuvieron un ratote con la mano levantada y nadie lo pelaba.

Luis Cardona es un reportero y periodista que se encuentra en la CDMX en calidad de desplazado. En su natal Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, ha sido víctima de secuestro y tortura en repetidas ocasiones desde el sexenio de Felipe Calderón. “Al menos no me levantaron”, señala.

El reportero Luis Cardona consiguió reconocimiento internacional cuando publicó un sorprendente video hace unos años. Narró su secuestro del año 2012 en un video animado desgarrador. Lo amarraron y lo levantaron con armas y amenazas por publicar reportajes sobre los jóvenes desaparecidos en su ciudad: las bandas de narcotráfico se los llevaban a los cultivos de amapola y marihuana.

El corto se llama “Soy el Número 16” y vale la pena que le echen un ojo a este durísimo retrato de la violencia en México.

En Diario 19 —donde lo mencionan como director—,  el reportero Luis Cardona publicó una petición directa al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Hace mucha falta crecer en conciencia democrática, le saludo y le conmino a regresarme la acreditación, para continuar preguntándole con toda libertad sobre sus actos de gobierno, transparencia y rendición de cuentas. Yo ni fifí, ni conservador, simplemente periodista, hoy desplazado, pero espero, no por mucho tiempo más”.

¿Y qué dice gobernación?

Por supuesto… se veía venir. “La CGCSyV del @GobiernoMX no ha retirado acreditación alguna a los periodistas que cubren la conferencia de prensa matutina del presidente @lopezobrador_. Mantenemos el compromiso de generar un diálogo circular, fundado en la libertad de expresión y el derecho a la información”, escribió Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, en su cuenta de Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook