Este 20 de abril la organización mundial Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 en el que se presenta un ranking de los países en todo el mundo que reportan una mayor libertad de prensa y cuáles son los más peligrosos para los periodistas.

De acuerdo con esta clasificación, los países que reportan un mayor nivel de libertad de prensa en todo el mundo son Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Costa Rica. Del otro lado de la moneda, los países clasificados como los más peligrosos para ejercer el periodismo son Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, China y Yibuti.

Foto: RSF

¿Y en qué lugar está México?

En general la situación de libertad de prensa en América Latina no es muy prometedora. De hecho, de acuerdo con RSF, existe un deterioro generalizado de la situación y con alguna raras excepciones, el entorno laboral para los periodistas es hostil y complicado, que con el coronavirus se deterioró aún más.

México, que se encuentra en la posición 143 del ranking de libertad de prensa, se especifica sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para la prensa.

Foto: RSF

Además Reporteros Sin Fronteras aclara que el presidente López Obrador sigue estigmatizando a los periodistas durante las conferencias matutinas cuando se publican informaciones contrarias a sus intereses.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Pero no es el único problema. En México, Honduras y Colombia les costó la vida a 13 periodistas en 2020 que en su mayoría habían investigado sobre corrupción y el crimen organizado. En toda América Latina la impunidad de los crímenes contra los periodistas continúa alimentando el círculo vicioso de la violencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios