Conocida como la “Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa”, esta escenificación buscará entrar en la categoría de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En contexto de los días Santos, la Secretaría de Cultura junto con Comunicación Social de Presidencia y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) aprovecharon para presentar a los medios de comunicación la solicitud que presentarán a la ONU, que junto con los representantes del Comité Organizador de la Semana Santa en esta alcaldía —que tiene ya 176 años de antigüedad— buscarán entrar “a la gloria” de la historia de la humanidad.

Foto: Presidencia.

La representación

De acuerdo con las autoridades, se espera que más de dos millones de personas asistan a la 176 representación de la “Pasión de Cristo”, este año. Entonces, para asegurar que todo marche bajo control y no haya ningún imprevisto, se llevará a cabo un operativo de seguridad donde le entrarán todos los niveles del gobierno CDMX.

Foto: Cuartoscuro.

Vale mencionar que esta representación data de 1843, cuando los pueblos originarios de Iztapalapa se dispusieron escenificar la Pasión de Cristo. Tal ha sido su impacto que la tradición se ha conservado hasta nuestros días y en ella vemos las procesiones, la penitencia y la crucifixión de “Jesús”. Es por ello que desde 2011, el Comité Organizador ha buscado el título de la Unesco. En fin, por lo pronto, ya tienen el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, otorgado por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno CDMX, en 2012.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook