Tal vez has visto algunas publicaciones en Facebook y páginas de empleo que ofertan: “Solicito 30 personas solo para laborar el día 1 de julio de cuidador de casilla“, lo que tiene que ver con los representantes de casilla de los partidos políticos en estas elecciones.

También se ha difundido la siguiente oferta: “Gente responsable que quiera participar para el 1 de julio cuidador de casilla de 7:30 am a 7 pm partido morena. Son $500 más dos comidas. Urge. Comuníquense conmigo”.

¿Esto es legal?

Aunque algunos medios de comunicación han cuestionado la legitimidad de este tipo de anuncios, la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) señala como legal que los partidos y los candidatos independientes contraten a representantes de casilla, para que custodien las 155 mil casillas que el INE instalará este 1 de julio.

Publicación cuidador de casilla
Publicación, paga de cuidador de casilla.Captura de pantalla.

Así que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció, en marzo de este año, que los partidos pueden pagar entre 100 y tres mil pesos por cada representante.

Reporte en gastos de campaña

Y sí, los partidos políticos deberán registrar a sus representante —pagados o voluntarios— pero también tendrán que reportar este costo en el desglose de gastos de campaña.

Esta dinámica es la primera vez que se lleva a cabo en unas elecciones federales.

En 2014, la Suprema Corte declaró inconstitucional que los partidos declararan el costo de los representantes como gasto ordinario, como señalaba la LGPP, y se determinó que debía contabilizarse como gasto de campaña.

Publicación cuidador de casilla elecciones 2018
Publicación cuidador de casilla. Captura de pantalla.

Sin embargo aquí hay un problema: algunos partidos declaran como voluntarios a representantes a los que pagan para no reportar ese gasto, explicó a Verificado 2018 Pamela San Martín, consejera del INE.

Se han hecho encuestas en algunas casillas para preguntarles directamente si recibieron un pago o no, y sancionamos a distintos partidos porque ellos decían que habían sido gratuitos”, agregó.

La consejera señaló que este año hubo votaciones diferenciadas a la hora de establecer los mecanismos de verificación de este gasto, pese a que finalmente se optó por exigir sólo el formato de gratuidad y la firma.

Yo creo que podríamos utilizar un mecanismo similar al de la aplicación para candidatos independientes, con una foto de la credencial, pero no lo logramos consensuar”, dijo.

Los representantes de casilla han sido una de las piedritas en el zapato de las elecciones. Para Paula Sofía Vázquez, consultora de Strategia Electoral, los representantes de casilla son una de las anomalías del sistema electoral mexicano, que está basado en la desconfianza. Tenemos 25 formas de verificar cada paso y medidas para generar confianza. Además, este sistema hace muy grandes las estructuras de los partidos; hay coordinadores de campaña casi por colonia”.

Así es la fiscalización del INE

En lo que llevamos de campañas electorales, se han registrado 370 mil representantes en todo el país, pero los partidos y candidatos independientes tienen plazo hasta el 18 de junio y la mayoría de los registros se producen los dos últimos días, explicó Pamela San Martín.

Por ejemplo, en las elecciones del año pasado, los principales, PRI, PAN y Morena, cubrieron cerca del 95% de las casillas.

Y al terminar las elecciones, los partidos deberán subir a la plataforma el formato de gratuidad firmado por los representantes voluntarios, o una constancia de pago en el caso de los que reciban retribución.

Pero ojo, si no están en ninguno de los dos documentos, se considera un gasto no reportado —que es sancionado y se contabiliza ese gasto para que impacte al tope de campaña, detalló la consejera—.

Para calcular el gasto por representante, se considera el promedio más alto que hubiera pagado alguno de los contendientes en ese distrito federal.

El año pasado, la Unidad de Fiscalización estimó que los partidos omitieron reportar alrededor de 20.6 millones de pesos en pago a representantes de casilla para las elecciones de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Sólo en el Estado de México, el Instituto detectó la falta de registro de 22 mil 741 representantes de casilla.

La Comisión de Fiscalización del Instituto sancionó a los partidos por 30.9 millones pesos, un 150% más de los gastos omitidos.

En esa ocasión, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, aseguró que los montos no reportados podrían incrementar el gasto de las campañas electorales de los candidatos.

Desmienten pagos

En esta jornada, el periódico Correo publicó u a nota que acusaba a Morena por ofrecer 700 pesos por cuidar casillas.

El 30 de mayo, el presidente de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto Ortega, publicó un video en sus redes en el que señaló que había presentado un denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por ofrecer dinero para cuidar casillas en nombre de Morena.

Y sobre la nota, se refirió a esta como un montaje de sus “adversarios” para afectar la imagen de Morena.

Custodiar la elección

Los partidos pueden registrar hasta cuatro representantes por casilla.

Las funciones del representante van desde participar en la instalación de la casilla, hasta vigilar la recepción, escrutinio y cómputo de los votos. Además, pueden recibir copia legible de las actas y presentar escritos relacionados con incidentes ocurridos durante la votación.

Según la consejera, “el representante de partido cuida los intereses de su representado. Donde es muy claro es al momento del escrutinio: quien va a pelear porque un voto sea válido es el representante. No pueden tocar los votos, pero tienen voz y pueden presentar escritos”.

Los presidentes de casilla cuentan con una lista con los nombres de los representantes registrados que se adjunta en el paquete electoral.

Si no aparecen en la lista, no se les permite permanecer en la casilla.

Irene Larraz / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook