Tras la difusión de los videos que muestran el momento en que un grupo de policías reprime y dispara contra los y las manifestantes, que protestaban frente al Ayuntamiento de Benito Juárez contra los feminicidios y exigían justicia por el caso de Bianca Alejandrina; la Fiscalía General de Quintana Roo aseguró que no hubo ninguna persona detenida en las manifestaciones registradas. Sin embargo, la Comisión de los Derechos Humanos estatal arrojó otros datos.

En un comunicado, la Comisión explicó que atendió a seis personas en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez —ubicado en Cancún— así como a ocho personas que fueron detenidas en las instalaciones de Seguridad Pública y que más tarde fueron liberadas.

policia-represion-manifestacion-feminicidios-cancun
Foto: Cuartoscuro.

“El Mtro. Marco Antonio Tóh Euán, titular de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado, informó que el personal de la CDHEQROO se movilizó para atender a las personas detenidas en las manifestaciones para exigir Justicia para Alexis. En este sentido, se atendieron a 6 personas en las inmediaciones del palacio del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), así como a las 8 personas detenidas en las instalaciones de seguridad pública, mismas que ya fueron liberadas“.

Además de atender a los detenidos y manifestantes, la CDHEQROO dijo que también se puso en contacto con la familia de una periodista que resultó herida de bala durante la manifestación para dar seguimiento a su caso.

fiscalia-quintana-roo-detenidos-manifestacion
Foto: @FGEQuintanaRoo

Y con este reporte, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo contradijo a la Fiscalía estatal, que con un mensaje en Twitter descartó la detención de civiles antes, durante y después de las manifestaciones registradas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, no fueron las únicas contradicciones.

Presidencia Municipal y Gobierno de Quintana Roo

Otra de las contradicciones que surgieron fue entre autoridades municipal y estatal. ¿Qué sucedió? Tanto la presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, como el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se desmarcaron de la represión y se echaron la bolita.

Mara Lezama aseguró que el municipio no cuenta con policía —a pesar de que en las imágenes se puede observar que algunos policías llevaban el uniforme municipal— y atribuyó la agresión al Mando Único Estatal.

policia-represion-quintana-roo-manifestacion
Foto: Cuartoscuro.

Mientras, el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, negó la participación de la policía estatal.

“Hasta las últimas consecuencias”: Segob

La noche de ayer —9 de noviembre— la Segob (Secretaría de Gobernación) exigió a las autoridades municipales y estatales una investigación hasta sus últimas consecuencias de la “represión y agresión armada” contra la manifestación feminista en Cancún, Benito Juárez.

Y es que las imágenes hablan por sí solas y han sido calificadas por inauditas tanto por políticos, políticas y sociedad en general. La pregunta que ha rondado en redes es: ¿Cómo es posible que una manifestación de mujeres contra los feminicidios termine en represión?, ¿dónde quedó la justicia?

#JusticiaParaAlexis: Convocan a protesta en Quintana Roo tras el feminicidio de Bianca Alejandrina

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook