La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están a favor de que autoridades federales localicen teléfonos celulares aún les falta especificar las excepciones por lo que se reunirán nuevamente el próximo jueves.

Ocho de los 11 ministros se pronunciaron por la constitucionalidad del artículo 133 del Código Federal de Procedimientos Penales, vigente desde 2012, que faculta a la Procuraduría General de la República (PGR) para ordenar a las concesionarias de telecomunicaciones la geolocalización de los dispositivos en delitos como secuestro, extorsión y amenazas. Sin embargo, cuatro de ellos consideran que es necesario que la SCJN fije los criterios que deberá seguir la PGR.

Los ministros Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el ministro presidente Juan N. Silva Meza propusieron que el pleno establezca controles a la aplicación de las normas y consecuencias para las autoridades si no cumplen con los requerimientos constitucionales y convencionales básicos, a fin de evitar abusos contra ciudadanos.

Si no sabes a que nos referimos aquí te explicamos por qué debe preocuparnos está ley de geolocalización.

La ministra Margarita Luna Ramos es la autora del proyecto que plantea declarar constitucional la llamada ley de geolocalización, una medida que permitiría a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar a las compañías telefónicas que rastreen aparatos vinculados con delitos graves, sin tener que contar con autorización de un juez, la cual está vigente desde 2012.

Vía: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook