Llegó el segundo ciclo o la segunda ola de coronavirus en Europa y uno de los países más afectados por el repunte de los casos ha sido República Checa, donde la gente salió a las calles para protestar contra las medidas de restricción impuestas por el gobierno desde que arrancó octubre —el estado de emergencia.

Sin embargo, en esta jornada más de cien personas —que se lanzaron al centro de Praga— fueron arrestadas por disturbios y atacar a la policía. Y es que de acuerdo con medios locales, después de la manifestación, algunos grupos se quedaron en el centro y comenzaron a lanzar bengalas, botellas y piedras contra la policía.

republica-checa-manifestacion-coronavirus
“Los manifestantes se reúnen para protestar contra las medidas restrictivas del COVID-19 en la Plaza de la Ciudad Vieja el 18 de octubre de 2020 en Praga, República Checa. La República Checa está bajo bloqueo parcial, cerrando escuelas, bares y clubes“. Foto: Getty Images.

Como resultado, hubo un choque entre los policías de Praga y los manifestantes, ya que los agentes respondieron con gas lacrimógeno y chorros de agua a presión.

COVID-19 en República Checa

Las imágenes de esta manifestación —llevada a cabo el 18 de octubre— dieron la vuelta al mundo por dos cosas: la convocatoria que tuvo, pues superó el número de 500 personas permitidas para una protesta pública, llegando a dos mil manifestantes, y la situación que República Checa enfrenta ante la segunda ola de COVID-19.

Con respecto a lo segundo, República Checa encabeza la lista de los casos acumulados en los últimos 14 días —por cada cien mil habitantes, con 770, 5, de acuerdo con la BBC.

republica-checa-manifestacion-restricciones-coronavirus
Foto: Getty Images.

Y ante el incremento de los casos, el gobierno decidió decretar nuevas restricciones como el cierre de bares y restaurantes —en estos momentos, sólo pueden operar llevando comida a domicilio—, el cierre de escuelas, la prohibición de reuniones de más de seis personas tanto en los espacios públicos como privados y el limitar del número de personas que pueden participar en una manifestación.

Hasta este 19 de octubre, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins, República Checa contabiliza 173 mil 885  casos acumulados de COVID-19 –debajo de Alemania (369 mil 348) o Francia (938 mil 735). Sin embargo, la alerta se encendió entre las autoridades por el aumento de casos registrados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

republica-checa-protesta-coronavirus
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook