Cuando todos pensaban que Barack Obama había hecho valer su peso como presidente mediante la imposición de un paquete de leyes con el que daría prórroga a la deportación de aproximadamente 5 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos, pues los republicanos se la voltean…

Los legisladores presentaron ayer un proyecto de gasto para el Departamento de Seguridad Nacional en el que se añadieron enmiendas con las que se bloquearía la prórroga de deportación que Obama concedió a los inmigrantes… y no sólo eso, también echan abajo la orden del 2012 que protege de deportación a los indocumentados que llegaron siendo menores de edad, los llamados dreamers.

latinos mexicanos inmigrantes estados unidos

Ya que el Departamento de Seguridad Nacional no sólo se hace cargo de asuntos migratorios, sino también de la lucha contra el terrorismo, la protección a la frontera y la infraestructura, la aprobación del proyecto se considera urgente. Sin embargo, el proyecto aún tiene que ser aprobado en el Senado, por lo que se ve que no prosperará.

En caso de fueran aprobadas las dos enmiendas que frenan los apoyos a inmigrantes -uno vigente desde el 15 de agosto de 2012 y otro acción ejecutiva anunciada el pasado 20 de noviembre- especialistas prevén que Obama frenará la acción legislativa con su veto… aunque eso no dejaría muy bien parado al presidente norteamericano, ya que los republicanos argumentan que eso implica que Obama pone por encima su “amnistía” y le vale la seguridad nacional, sobre todo después de los atentados que se sufrieron en París, Francia.

French soldier patrols near the Eiffel Tower in Paris as part of the highest level of "Vigipirate" security plan after a shooting at the Paris offices of Charlie Hebdo

“Los republicanos sólo han estado en control (de la legislatura) una semana y ya están provocando una batalla política innecesaria que arriesga cerrar el Departamento de Seguridad Interior. Esto no es un juego y es hora que los republicanos asuman su responsabilidad para gobernar seriamente, en lugar de ceder a las voces más extremas de su partido”, señaló el líder demócrata en el Congreso, Harry Reid.

Por su parte, los republicanos defienden su jugada política alegando que Obama ha actuado “ignorando al pueblo, a la Constitución”, abusando de su poder de una forma intolerable.

Como ya se mencionó, el proyecto de ley tiene que aprobarse en el Senado, donde los republicanos sólo ocupan 54 curules de 100… para avanzar tienen que contar con 60 votos, así que tendrán que hacer bastante cabildeo. Alguien tendrá que ceder, ya que el plazo tentativo para aprobar el gasto del Departamento de Seguridad Interior vence el 27 de febrero.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook