Las bajas temperaturas propiciadas por la época invernal, han hecho que durante las últimas semanas en nuestro país se presente un aumento en los casos de enfermedades Tipo Influenza (ETI/RAG).

Según información obtenida del reporte semanal Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, las entidades con más casos positivos son:

Distrito Federal – 180 casos
Jalisco – 176 casos
Nuevo León – 129 casos
Sinaloa – 108 casos
Sonora – 89 casos
Puebla – 45 casos

En total esta semana se presentaron 1,290 casos, que corresponden a los siguientes tipos de Influenza:

Influenza AH3N2 – 781
Influenza B – 141
Influenza AH1N1 – 320
Otros subtipos de influenza 48 casos

De los 53 decesos provocados por esta enfermedad, 10 fueron ocasionados por influenza AH3N2, 4 por influenza B y 35 por influenza AH1N1. Por cierto, el estado donde más muertes se han presentado por este padecimiento es Sinaloa, con 19.

Al respecto de este repunte, Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, dijo al periódico Mural cuál es la situación que se vive actualmente en Jalisco:

“En los casos ambulatorios, los hospitales como el nuestro sí estamos teniendo probablemente un incremento del 60 o 70 por ciento en número de casos que estamos viendo diario y que estamos enviando con tratamiento.

Hemos estado hospitalizando prácticamente desde finales de diciembre un número importante de casos, en estas últimas dos semanas, probables, alrededor de 60 casos, y confirmados en el Hospital Civil Antiguo alrededor de 32 casos; y en el Juan I. Menchaca parece que 22 casos, hasta la semana pasada”.

El problema es que tanto en Jalisco, como en el resto del país, ha comenzado a escasear el Tamiflu, nombre comercial que se le da al antiviral oseltamivir, que es el tratamiento comercial más efectivo para tratar la Influenza. Sobre este punto Pérez Gómez comentó:

“Ya el jueves pasado, Roche, que es la compañía farmacéutica habló de que regulariza a partir de esta semana la distribución de oseltamivir a nivel nacional, esperamos que así sea, porque sí fue un problema las dos semanas anteriores.

Teníamos un poco de medicamento que sí nos ayudó a salir con los casos del Hospital Civil, pero ya, por ejemplo, para el viernes nos habíamos quedado para el Servicio de Infectología con algo así como con 20 cajitas, 20 tratamientos, y para el resto de los servicios con otros 20 tratamientos”.

Como vemos la situación está delicada y más vale tomar precauciones. No queremos sonar como mamás preocuponas, pero por el bien de todos abríguense, no se expongan a cambios bruscos de temperatura, tápense al estornudar y lávense constantemente las manos.

Seguiremos al pendiente de este repunte.

*** Vía Mural, Contraparte

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook