Si bien en las últimas semanas la CDMX ha registrado una estabilización en el número de contagios diarios y de hospitalizaciones ante la pandemia de COVID-19, en los últimos días de esta semana se observó un pequeño repunte, del 10% en las hospitalizaciones y en la ocupación de camas.

Así lo explicó Eduardo Clark, director General de Tecnología e Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, en entrevista para Sopitas x Aire Libre.

Foto: Cuartoscuro.

El funcionario de la Ciudad de México nos explicó que esta semana hubo dos días en los que el porcentaje de hospitalizaciones por COVID-19 se ubicó en el 49% y hoy, 15 de julio, el nivel llegó hasta el 60%.

“Si bien fue todo un mes con un decrecimiento sostenido en la ocupación hospitalaria, en las últimas dos semanas la velocidad de mejoría se alentó”, señala.

Es decir, sí estamos bajando en la curva epidémica y sus indicadores pero este repunte es consecuencia de la movilidad a partir de la reapertura de actividades por la nueva normalidad.

Se refuerza la estrategia de combate

Ante la nueva normalidad y la apertura progresiva de actividades conforme el semáforo de riesgo, el gobierno de la CDMX implemento y reforzó la estrategia de rastreo de contactos y de detección de casos de COVID-19 en 34 colonias que representan aproximadamente el 20% de los contagios de la Ciudad de México.

Uno de los pilares es brindar información focalizada por colonia, visitar casa por casa para detectar casos positivos o sospechosos y, en caso de ser necesario, canalizar  a una unidad hospitalaria o tomar la muestra para el análisis de laboratorio que confirmaría o descartaría el caso.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

De igual forma se instalaron kioskos o módulos de salud en estas colonias para que la gente pueda acudir en caso de que tengan síntomas de COVID-19.

Estos permanecerán en la colonia prioritaria por al menos dos semanas, si se evalúa que los contagios disminuyeron se retirará pero si no, el módulo seguirá ahí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook