Parece que pronto uno de los requisitos principales para hacer cualquier trámite gubernamental será estar afiliado al PRI. Hace unos días les contamos cómo el presidente del PRI en Ecatepec echa la mano con lo del “Hoy no circula” a cambio de formar parte de las filas del Revolucionario Institucional;  ahora nos enteramos que este “requisito” es indispensable para ingresar a la policía de Ciudad Juárez, tal como sucede en Naucalpan.

Según reportó El Diario de Ciudad Juárez, el pasado viernes 25, una parte del entrenamiento para ser parte de la policía local consistió en comprobar si los aspirantes cuentan con suficientes cualidades “mordelonas” para engrosar los cuerpos de seguridad, por ello se les afilió masivamente al Partidos Revolucionario Institucional.

polis cd juarez pri3

Además, para demostrar que están dispuestos a dar todo por la institución –la política, no la policíaca- se les pidió a cerca de 300 futuros guardianes del orden llevar familiares hasta las instalaciones del PRI local, lugar al que arribaron en transporte de personal. Por desgracia, el operativo no fue tan exitoso como se esperaba, ya que al notar la presencia de los medios de comunicación, los cadetes fueron retirados del lugar y sólo se alcanzaron a afiliar 150 elementos. De acuerdo a un agente, la afiliación es un requisitos “extracurricular” para poder ingresar a la corporación.

polis cd juarez pri2

Para tratar de aclarar la situación, el jefe de la Policía Municipal, César Muñoz, señaló que los aspirantes concluyen su entrenamiento a las 5 de la tarde, por lo que no es de su conocimiento lo que hagan después. Según El Diario de Ciudad Juárez, la afiliación masiva ocurrió alrededor de las 6 de la tarde.  “Lo que sí puedo impedir es que se haga proselitismo en la Academia. La Policía no tiene nada que ver con lo político”

Además, Muñoz señaló que no es necesario ser priista para ser parte de la policía local: “claro que no, no es un  requisito. No creo que hayan asistido por esa causa”. “No voy a permitir que se mezcle una cosa con otra. Quiero que quede claro que no tiene nada que ver Seguridad Pública con cuestiones políticas”.

polis cd juarez pri

Para intentar saber cuál es el motivo por el que a los aspirantes a policía les entró la fiebre tricolor, reporteros intentaron entrar en contacto con la presidenta local del comité del PRI, Mayra Chávez, pero por desgracia nunca respondió al llamado. Sin embargo, mediante un comunicado se señaló que la concurrida afiliación se debió al éxito del trabajo que hacen brigadas encargadas de dar a conocer la ideología del partido, trabajo que a dado como resultado la afiliación de 600 personas:

“Este viernes 25 de julio, teniendo como sede las instalaciones del Comité Municipal del PRI, se llevó a cabo un evento más para afiliar de manera oficial, a través de la credencialización a simpatizantes… este es el momento de ser parte del Revolucionario Institucional, este es el momento de ser parte del cambio de nuestro país”.

polis cd juarez pri1

Este hecho se suma a la polémica que actualmente se vive en Chihuahua, debido a las técnicas de afiliación que implementa el PRI. Según el Partido Acción Nacional local, cerca de 3 mil panistas chihuahuenses fueron afiliados sin su autorizaciónincluso funcionarios, como el al actual coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado, César Jáuregui Moreno. También tuvieron la “puntada” de afiliar a ex gobernadores, ex diputados y dirigentes de extracción panista, hecho que aseguran será denunciado ante las instancias correspondientes.

@plumasatomicas

*Vía El Diario MX, Proceso / Fotografías: Carlos Sánchez (EL Diario MX)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook