Este miércoles, 6 de febrero, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, le quitó los reflectores a Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina para presentar un nuevo proyecto. A pesar de arrebatarle su dosis diaria de cámaras al líder supremo de la Cuarta Transformación, el funcionario se llevó las palmas del respetable porque parece que el nuevo programa puede ayudar denso a los deudores a liquidar sus créditos hipotecarios.

El programa, como todos, tiene un nombre medio chafa —se llama Responsabilidad Compartida— pero promete funcionar para todos los trabajadores inscritos. Según esto, incluirá apoyos al pago, mensualidades fijas y eliminarán todos los incrementos anuales. Lo más sonado es que la reducción de las deudas hipotecarias podría alcanzar hasta el 55%.

amlo-infonavit-conferencia-requisitos-creditos
Foto: Infonavit

Sobre todo, este nuevo programa del Infonavit funcionará cambiando los créditos en veces salarios mínimos (VSM) a pesos. Así, las deudas quedarán congeladas y ya no seguirán aumentado a pesar de que las personas sí pagaban. “Nosotros queremos que los trabajadores sigan pagando, pero en mejores condiciones”, explicaba el funcionario. Básicamente, se pone un poco más manejable.

¿Cómo puedo aplicar?

Pa’ empezar, para poder ser uno de los beneficiarios del programa necesitas tener uno de los créditos en VSM vigentes y ganar menos de 4 salarios mínimos. Además, tienes que ser mayor de 40 años y ser cumplidores: tienes que llevar mínimo 24 meses de pago consecutivos.

Los créditos tienen que ser de mínimo 15 años.

infonavit-requisitos-creditos-amlo

El chiste es que el programa beneficie en un inicio a más de 190 mil trabajadores, aunque esperan llegar a los 740 mil. Los datos completos —y los requisitos— los puedes revisar en la página oficial del Infonavit.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook