Desde mediados del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se venía un decreto para regularizar los autos chocolate o chuecos, aquellos que cruzan de manera ilegal de Estados Unidos o Canadá a Mexico y que se venden por debajo del agua sin papeles para circular. Es decir, carros que no se verifican, no pagan impuestos, no se les puede multar ni nada. 

Y finalmente el 19 de enero de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por que el los vehículos usados de procedencia extranjera se regularizarán en México. Entró en vigor el 20 de enero y funcionará hasta el 20 de julio de 2022. 

carros-cdmx-aire-calidad
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Así que vámonos por partes…

¿Qué estados entran en este decreto?

Los estados del país contemplados para la regularización de este tipo de carros son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. 

¿Qué vehículos tienen que ser regularizados?

Mucho ojo acá. Todos los vehículos usados que tengan un Número de Identificación Vehicular que muestre que fueron fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá (en México son carros chuecos sin la acreditación de estancia legal en el país).

Los vehículos contemplados son:

  • Todos los vehículos usados para el transporte de hasta diez personas o para el transporte de mercancías con excepción de trimotos/cuatrimotos, vehículos equipados para la propulsión con motor de pistón alternativo, encendido por chispa o motor eléctrico; así como vehículos recolectores de basura doméstica.

Estos vehículos deben haber estado en los estados arriba mencionados antes del 19 de octubre de 2021 y no contar con el documento que acredita su estancia legal en México.

carros-robados-mexico-amis
Foto: Cuartoscuro

¿Qué requisitos se piden para regulariza estos vehículos chuecos?

  • Para empezar, que el modelo del vehículo sea de 8 o más años anteriores al año en que se realice el trámite de importación definitiva (la regularización). Es decir, si haces el trámite en 2022, el carro debe ser del 2013 o antes.
  • Luego, que el propietario del vehículo sea una persona física, mayor de 18 años y que viva en los estados que participan en la regularizada (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas).
  • Hay que pagar 2 mil 500 pesos por el papeleo.
  • Y lo que es un poco polémico: el propietario tendrá que presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad que el carro no es de lujo o deportivo, que no contamina, que no fue robado y que no está relacionado con la comisión de un delito… ¿así nomás de palabra?

Hoy No Circula
Foto: El Financiero

¿En dónde se hace el trámite?

El decreto explica que este trámite se deberá hacer por el propietario del vehículo con un agente o agencia aduanal y se tendrá que presentar de manera física.

Además, los vehículos que ya queden importados de manera definitiva, tendrán que registrarse en el Registro Público Vehicular. Los dineros que se junten por estos trámites irá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la pavimentación de municipios en que más carros se regularicen.

fraudes-seguros-autos-denuncias-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Carros chocolate en México

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta medida podría juntar hasta mil 300 millones de pesos en solo un estado.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explica en agosto del 2021 el número de carros que cruzaron la frontera aumentó un 36% en comparación en el año anterior. Se sabe que hasta ese mes en mercados públicos de México fueron comercializados 106 mil 502 carros chocolate, principalmente en la frontera con Estados Unidos.

La cosa es que, de acuerdo con la AMDA, esta regularizada aumentará hasta un 20% el precio de los vehículos nacionales.

La regularización del contrabando automotriz será un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecutan y lo toleran si no se emprenden procedimientos administrativos y penales que hagan caer todo el peso de la ley a quienes se han enriquecido cometiendo delitos, cubiertos con el manto de benefactores de los más pobres“, afirman en un comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook