El paso de los migrantes en México no se ha detenido y —en busca de mejores oportunidades— los centroamericanos continúan arriesgando su vida para llegar a la frontera de norte de nuestro país. En este contexto, el lunes pasado, 158 migrantes de Centroamérica fueron rescatados después de que permanecieron secuestrados en Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), entre los migrantes había 50 menores de edad, quienes fueron rescatados “sanos y salvos” en el municipio de Acajete, Puebla.

Este grupo de migrantes fue condicionado por sus plagiarios con un monto de dinero a cambio de su libertadse supone que el dinero sería cobrado a los familiares de estas personas que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador—.

El secuestro

Como mencionamos, existen distintos obstáculos que enfrentan los migrantes para llegar a la frontera norte —y en este objetivo ponen en riego su vida—. Y esta no fue la excepción, pues de acuerdo con las autoridades, ocho sujetos —originarios de México y Guatemala— orquestaron el secuestro de los centroamericanos.

La investigación del caso comenzó hace dos semanas, cuando la policía detuvo a dos sospechosos en sus vehículos. Según la versión de las autoridades, los sujetos intentaron sobornar a la policía estatal con 50 mil pesos…

Sin embargo, los elementos de la policía estatal no cedieron y la investigación los llevó a descubrir a las personas secuestradasa quienes los delincuentes despojaron de sus pertenencias y los presionaron para que sus familiares hicieran depósitos bancarios—.

Las víctimas

¿Qué hacía un grupo de migrantes con estos sujetos? Como sabemos, algunas personas pagan a los llamados polleros o coyotes para cruzar la frontera norte. En este caso, las víctimas pagaron 40 mil pesos para trasladarse a la zona fronteriza sin ninguna garantía sobre su seguridad—, pero en Puebla fueron secuestrados.

Entre los viajeros se encontraban hombres, mujeres, niñas, niños y  bebés… Por lo pronto, las autoridades continúan con la línea de investigación que apunta hacia la operación de una banda delictiva que comenzó a operar desde hace meses y con la llegada de los migrantes fortalecen su red de secuestro y extorsión.

Mientras, el gobierno de AMLO mediante la Segob (Secretaría de Gobernación) busca contener y dar salida a esta crisis en el primer semestre de su administración.

**Foto de portada: @SSP_Puebla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook