Recientemente oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rescataron a una cría de mono aullador que estaba en un domicilio de la colonia Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa.

Al revisarlo, los oficiales determinaron que el bonito tiene entre seis y siete meses de edad. Fue trasladado a las instalaciones de la Brigada en Xochimilco para ser revisado por un médico veterinario.

¿Qué hace un mono aullador en CDMX?

De acuerdo con el informe de las autoridades, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron a un domicilio en Iztapalapa después de recibir una solicitud de apoyo ciudadano por la presencia de un animal de fauna no endémica de la ciudad.

En el lugar una mujer les explicó que encontró al monito en la azotea de su casa, que no sabía como había llegado ahí y que parecía estar lesionado.

mono-aullador-mexico
Foto: BioEnciclopedia

El médico veterinario determinó que el mono presenta una condición de alopecia generalizada con dermatitis y comenzó intensa en la mayor parte del cuerpo, lo que provoca inflamación. De inmediato inició con el tratamiento tópico.

Después el monito fue entregado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya que esta especie en México está considerada de peligro de extinción. Recordemos que la posesión de animales en peligro de extinción sin los trámites necesarios y sin las condiciones necesarias está considerado como un acto ilegal, así como la compra y venta de estas especies.

De acuerdo con la Profepa, el transporte ilegal de especies en riesgo es una conducta que puede ser sancionada hasta con 9 años de prisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook