Científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran rescatando los restos de un mamut que fueron encontrados el año pasado en el poblado de Santa Ana Tlacotenco, en la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México.

Así lo ha informado el propio INAH, detallando que en el proceso se han aplicado por primera vez en América Latina “métodos magnéticos, eléctricos y de georradar en la paleontología”, los cuales comúnmente son utilizados “para detectar elementos arquitectónicos”. De acuerdo con el instituto, hasta ahora dichas técnicas han permitido determinar la magnitud del hallazgo y ahorrar tiempo en la investigación.

Mamut-en-Santa-Ana-Tlacotenco-02

Los restos encontrados pertenecen a un mamut (Mammuthus columbi) macho y adulto, el cual tenía unos 30 años de edad al momento de su muerte. Fue encontrado accidentalmente en 2012 por los pobladores de Santa Ana Tlacotenco, quienes hallaron los huesos del animal entre una capa de cenizas que los científicos creen, es producto de una erupción volcánica ocurrida hace unos 10 o 12 mil años.

Al respecto de la forma en que murió el mamut, Joaquín Arroyo, excavador del INAH, señaló:

En la parte de cómo murió, manejamos una hipótesis que tiene que ver con haberlo encontrado en la ceniza volcánica, suponemos que pudo haber muerto asfixiado por un evento eruptivo por algunos de los volcanes, de hecho estamos muy cerca del volcán San Miguel.

Luego de tres semanas de excavación, el equipo ha logrado desenterrar el 70% de los restos entre los que se encuentran parte del cráneo, una rama mandibular, costillas, vértebras y la defensa (colmillos) del extinto animal.

Mamut-en-Santa-Ana-Tlacotenco-03

Según los especialistas, el hallazgo permitirá conocer más sobre la vida de los mamuts a finales del periodo Pleistoceno en la zona de Milpa Alta, en donde dicho descubrimiento representa el primero de su tipo.

***Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook