Sabemos que la tentación de salir de casa está canija. De caminar por verdes bosques y respirar el aire puro alejado de la capital. Sin embargo, este fin de semana, un grupo de chavos de la Ciudad de México pasó un pésimo rato mientras paseaban este fin de semana en el Tepozteco, en el estado de Morelos. Lo que empezó como una tarde de senderismo —en plena pandemia—, terminó con un mediático rescate, varias mentadas de progenitora y un joven lesionado.

“Por favor necesito su apoyo, estamos atoradas en el cerro de Tepoztlán, trepamos y no podemos bajar”, escribió una usuaria de Twitter en punto de las 10:16 de la noche de este domingo. En ese instante se prendieron las alarmas. 

rescate-jovenes-mexico-morelos-tepozteco-perdidos-escalando-coronavirus-casa-proteccion-civil-04
Foto: Captura de pantalla

El mensaje, que rápidamente se volvió viral, recibió respuestas mixtas… como ya se imaginarán. Entre los que les reclamaban la salida en medio de la emergencia por el coronavirus o los que aprovechaban el asunto para recordarles su inexperiencia en el senderismo del Tepozteco, hubo una respuesta importante que salvó el rato.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) contestó que ya estaban chambeando en su rescate.

rescate-jovenes-mexico-morelos-tepozteco-perdidos-escalando-coronavirus-casa-proteccion-civil-03
Foto: Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM)

Cerca de la 1 de la mañana, las autoridades confirmaron que —afortunadamente— esta historia en el Tepozteco no terminó en tragedia. Los especialistas de Protección Civil señalaron que lograron rescatar a dos jóvenes de nombre Miguel y Analoa. “Ambos provenientes de la Ciudad de México, quienes explicaron se encontraban realizando actividades de senderismo en la zona”, señalaron.

Ella se encontraba estable, pero Miguel estaba lesionado a consecuencia de una caída por lo que fue trasladado en friega a un hospital cercano donde ya se está recuperando.

Al final del día, las autoridades dieron un importante mensaje. Además de recordarle a la banda la importancia de hacer estas actividades con las personas más capacitadas o con los guías especializados, pidieron acordarse del momento que estamos viviendo. “Reiterar el llamado de quedarse en casa con motivo a las medidas sanitarias por la contingencia del coronavirus”, señalaron.

rescate-jovenes-mexico-morelos-tepozteco-perdidos-escalando-coronavirus-casa-proteccion-civil-01
Foto: Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM)

¿Y qué fue de la tuitera que viralizó la historia de los atrapados en el Tepozteco?

Pues aunque sí recibió bastantes mensajes manchados, agradeció a quienes compartieron la historia a pesar de lo nocturno de la emergencia y compartió con sus seguidores —y con todos los que seguíamos la historia— que sus amigos ya estaban en la ambulancia siendo atendidos. “Mi eterno agradecimiento al rescatista Erick Rocha, jefe de rescatistas del estado de Morelos”, escribió en un último mensaje. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook