Este jueves, el pleno del Senado aprobó con 72 votos a favor y 46 en contra la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Federal, misma que plantea unos cuantos cambios a la estructura del Poder Ejecutivo Federal.

Sin embargo, hay que mencionar que el senador morenista Ricardo Monreal presentó una reserva al artículo 27 en materia de medios públicos, cuestión que había generado bastante polémica.

…¿qué? 

Con esta reforma se da pie a la creación y modificación de varias cosas importantes. En primer lugar, se creó la figura de los superdelegados, mismos que fungirán como coordinadores estatales de programas sociales. Estos van a coordinar e implementar planes, programas y acciones para el desarrollo, atención ciudadana, supervisión de servicios y aquellos programas que están a cargo de las secretarías, dependencias y entidades.

Obviamente no todos estuvieron de acuerdo con esta figura, incluso acusando que se trata en realidad de operadores electorales, como lo afirma la bancada del PRI. Por su parte, en el PAN están en contra de una “centralización del gobierno“, cosa que podría vulnerar el pacto federal y la democracia de nuestro país.

 Pero no fue lo único

Con esta reforma se va a crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, misma que se va a encargar de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones que garanticen la seguridad pública, tanto del país como de sus habitantes.

De igual forma, va a desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y llegará la Secretaría del Bienestar para ocupar el lugar. Ya entrados en cambios, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se pasará a llamar Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Y una de las cosas más importantes: la cuestión de este nuevo Frankenstein de medios supervisados por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esta iniciativa que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados planteaba un cambio en el panorama de los medios públicos. Textualmente, la propuesta señala que “a la Secretaría de Gobernación le corresponde (…) proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”. 

La idea de Andrés Manuel López Obrador es juntar a todos los medios públicos en un sólo medio —que aclara no será oficialista— y que estaría coordinado por la Segob, una “especie de BBC”. El problema se cuenta sólo…

Sin embargo, como lo mencionamos más arriba, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una reserva al artículo 27 de esta nueva Ley Orgánica de Administración.

Explicó que las atribuciones de la Segob no van a cambiar y seguirán siendo las que “históricamente ha tenido hasta ahora”. En relación a los medios públicos de radio y televisión, admitió que en el dictamen que se envió al Senado, se modificó “el sentido original”, con lo que se estableció una facultad a la Segob que no se pretendía dar a entender.

Ante esto, el Pleno aceptó modificar esta parte de la ley y el ordenamiento fue suprimido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook