Este jueves 26 de octubre la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una orden de aprehensión en contra del responsable de la construcción del Residencial San José, en el que murieron dos personas después del sismo magnitud 7.1. La PGJ informó que el propietario del inmueble, un hombre de 58 años, quien también fungía como Director Responsable de Obra (DRO) desde hace cinco años, fue detenido en el Estado de México. El probable responsable fue puesto a disposición del Reclusorio Sur; enfrentará cargos por delito ambiental de responsabilidad y por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso.

El inmueble ubicado en el número 56 del Eje 7 Sur Emiliano Zapata, en la colonia Portales, sólo tenía nueve meses de haber sido inaugurado. A los vecinos del residencial les prometieron un edificio “nuevo”, “diseñado con lo último en tecnología”, “autosustentable” y “resistente” por un costo de casi dos millones y medio de pesos, de acuerdo con el portal Animal Político.

La procuraduría capitalina informó que ha iniciado 184 carpetas de investigación sobre los inmuebles colapsados después del temblor del pasado 19 de septiembre. Las investigaciones en curso, mencionaron las autoridades, son sobre permisos autorizados, inspecciones que debieron haberse hecho y en contra de los DRO. El procurador Edmundo Porfirio Garrido Osorio relató que el dictamen pericial practicado en el  Residencial San José arrojó “varias irregularidades”.

Estas fueron las irregularidades halladas en el Residencial San José

1) Hay fallas en la memoria de cálculo que no corresponde con los cálculos estructurales.

2) La cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelos.

3) No existían aceros y soportes para la edificación.

4) No contaba con la constancia de seguridad estructural.

Residencial San José, edificio afectado en el sismo del 19 de septiembre
Foto: Arturo Ángel/ Animal Político

Este jueves 26 de octubre, el periódico Reforma publicó en su primera plana un reportaje que denuncia que en cinco (Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza) de las 16 delegaciones, el puesto de DRO es ocupado por personas que solamente cuentan con bachillerato. De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), la mitad de los directores responsables de obra no cuentan con un perfil que acredite su conocimiento en desarrollo urbano y obras públicas: cinco de los DRO sólo cumplieron la Educación Media Superior, dos son abogados y uno más es economista.

Un informe de la SMI reveló que 82% de 38 los edificios colapsados tras el sismo del 19 de septiembre se ubicaban en las delegaciones donde los funcionarios operan sin tener credenciales de construcción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook