Mientras las campañas electorales siguen su curso y continúa la guerra de declaraciones, de manera sigilosa el “Niño verde“, Jorge Emilio González Martínez, se ha movido para conseguir su sexta candidatura plurinominal en 24 años, esta vez para una diputación.

Pero no sólo eso ha sucedido con Jorge Emilio González, alias el “Niño verde”, pues junto con él su familia se encuentra construyendo cuatro residencias de lujo en San Antonio, Texas,—ante todo, primero la “austeridad” como pueden ver—.

De acuerdo con Reforma, estos inmuebles están ubicados en la zona exclusiva de The Dominion, y las propiedades de las empresas constructoras están a nombre de la madre y las hermanas de Jorge Emilio González, y de una mujer —esposa de su exsecretario particular— que hace siete años fue señalada como su prestanombres, en uno de los escándalos del “Niño verde” en Cancún.

A sus 46 años, Jorge Emilio es senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en estas elecciones no está dispuesto a dejar “el hueso”, pues con la coalición Todos por México se lanzará de nueva cuenta como funcionario, esta vez en la Cámara de Diputados.

Los terrenos del Niño

En The Dominion, los cuatro terrenos contiguos tienen una extensión de entre 4 mil 500 y 5 mil 800 metros cuadrados cada uno.

En 2013 eran ofrecidos a un precio de entre 475 mil y 560 mil dólares.

Sin embargo, según la investigación de Reforma, fuentes del sector inmobiliario señalaron que después de la construcción de las residencias, el valor de cada una ronda los 2.5 millones de dólares.

Residencias de lujo San Antonio Jorge Emilio González
Residencias de lujo San Antonio Jorge Emilio González. Foto: Reforma.

Para la construcción de sus residencias en San Antonio, la familia de Jorge Emilio González “contrató” a la empresa Image Homes LTD, dedicada al diseño habitacional de lujo.

De acuerdo con los documentos oficiales de la Oficina de Impuestos del Condado de Bexar, se trata de los lotes 17, 18, 19 y 20 de la manzana 37, todos con frente a la calle Reserva Avila.

Y desde 2016, estos terrenos aparecen a nombre, respectivamente, de las empresas Alamo Uno LLC, North Hausse LLC, Alamo Dos LLC y Alamo Tres LLC. Las LLC (Sociedades de Responsabilidad Limitada) que son utilizadas en el sector de la inversión inmobiliaria, pues protegen a sus miembros de las obligaciones y responsabilidades de la organización.

Certificados oficiales solicitados por Reforma a la Secretaría de Estado de Texas señalan que las compañías Alamo Uno y Alamo Dos fueron creadas por la madre del Niño verde, Letizia Cecilia Martínez, y por su hermana, Érika Cecilia González Martínez.

Alamo Tres también fue creada por ellas, pero incluyendo a otra hermana de Jorge Emilio, Carla Letizia González Martínez.

Las tres compañías ubicaron su domicilio en Lakeridge 219, en San Antonio —propiedad que está a nombre de Jorge González Torres y su esposa—.

Por otra parte, en North Hausse LLC, propietaria del Lote 18, no aparecen miembros de la familia. Pero sí está ligada a los González: en 2016 los impuestos por esa propiedad fueron cubiertos por Alamo Uno, según el historial de pagos del impuesto a la propiedad disponible en la página del condado.

Para cosas legales, North Hausse fue creada por Elizabeth Regina Díaz Ortiz, esposa del ex secretario particular del “Niño Verde”.

La empresa registró su domicilio en The Woodlands, otro complejo residencial de lujo ubicado en Houston, que entre 2009 y 2014 estuvo a nombre de Díaz y su esposo, Rolando Elías Wismayer, quien era el secretario particular de González Martínez.

Otra polémica

En uno de los casos más polémicos del “Niño verde”, Elizabeth Regina Díaz fue la persona en quien Jorge Emilio se escudó para deslindarse del departamento 19 B de la Torre Esmerald, en Cancún —cuya propiedad se le atribuía y desde el cual una joven búlgara, la modelo Galina Chankova Chanev, cayó al vacío y murió en una fiesta celebrada en ese lugar, en 2011—.

En aquella época, el “Niño verde” juró “por la memoria” de sus abuelos que no tenía ninguna propiedad en la Torre Esmerald y afirmó que Díaz era la propietaria de ese departamento, pese a que los documentos internos de la administración de los condóminos señalaba a Jorge Emilio como el propietario.

Jorge Emilio González Martínez
Jorge Emilio González Martínez. Foto: UN1ÓN Cancún.

Dueños prácticamente del PVEM, desde su fundación  en 1986, por Jorge González Torres, papá del Niño verde, este partido recibe cientos de millones de pesos de financiamiento público al año.

Por ejemplo, de acuerdo con la investigación de Reforma, en 2017 recibió 357 millones, mientras que este año recibirá la no nada despreciable cantidad de 578 millones, incluyendo la partida para gastos de campaña.

Otra dato para analizar es que Jorge Emilio nunca ha hecho campaña por las candidaturas a los puesto que ha ocupado, tal cual el mote del “Niño verde”.

**Foto de portada: UN1ÓN Cancún.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook