Hace sólo unos meses era reconocido por su Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ahora, quizá al ver que las cosas no pueden cambiar de ese modo, considera las otras opciones.

El poeta y activista Javier Sicilia dijo considerar “de los más digno” el uso de armas para la autodefensa cuando el Estado no ofrece seguridad y justicia a sus ciudadanos.

“Me parece de lo más digno que alguien tome una pistola para decir: ‘no van a cortar mi dignidad ni la dignidad de una comunidad (…) La no violencia funciona con gente racional. Gandhi no hubiese funcionado en la Alemania nazi (…) Nosotros hemos tratado de hacerlo funcionar, pero parece que por más que hacemos… no”.

Lo anterior fue declarado por el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) a más de dos años del asesinato de su hijo, y en el marco del fin de este año que en nuestro país se ha caracterizado por el surgimiento de grupos de autodefensa en diferentes puntos.

De acuerdo con el también poeta, la ausencia de las armas en México sólo podría ocurrir se la gente saliera a protestas contra el Estado en “una resistencia civil pacífica”, pero dadas las circunstancias estos grupos de civiles que por propia cuenta pugnan por su seguridad bien podrían trabajar junto con las autoridades, cuyo “monopolio de la violencia (ya) no funciona”.

Sicilia también comentó en entrevista que la actual situación de violencia que se vive en el país es responsabilidad de todos, contando al presidente Enrique Peña, quien no ha hecho caso de las muchas peticiones que su movimiento ha hecho para que se otorgue más presupuesto para la Ley de Víctimas.

Concluyó que tanto la sociedad mexicana, como la de Estados Unidos no es capaz de levantarse y unificarse para decir basta a la violencia, mientras los medios de comunicación sean cómplices del silencio que se ha guardado respecto a la violencia y uso de armas.

Javier Sicilia dio estas declaraciones en la presentación del documental sobre la historia del Movimiento por la Paz.

*Vía CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook