Estamos a unos cuantos días de la elección más grande de la historia: se van a elegir 3 mil 400 cargos en todo el país. Además de elegir al nuevo presidente de México, los mexicanos votaremos por diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y legisladores.

Y también al Congreso le toca. 500 diputados que serán elegidos por mayoría relativa o voto directo y 200 por representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, así como 128 senadores federales.

En un principio, el Instituto Nacional Electoral -INE- había estimado que serían instaladas alrededor de 155 mil casillas en todo el territorio nacional, sin embargo debido al incremento en cuanto al número de mexicanos que están en la lista nominal de electores, tuvieron que hacerle un ajuste al número y quedó en más de 157 mil casillas. 

Pero, ¿sabes cuáles son las responsabilidades de los funcionarios de casilla? ¿No? Pásale por aquí

Para empezar, las y los funcionarios de casilla son aquellos ciudadanos que fueron seleccionados aleatoriamente por el INE para recibir y contar los votos. 

De acuerdo con la ley, el Instituto selecciona al azar un mes del calendario y una letra del alfabeto para sortear a quienes serán capacitados para ejercer un cargo como autoridad electoral ciudadana. Como ya lo mencionamos, durante la jornada electoral los funcionarios recibirán, contarán y registrarán los votos para posteriormente entregar la documentación electoral con los resultados en las oficinas correspondientes.

La mesa directiva de casilla está integrada por 1 presidente, 2 secretarios, 3 escrutadores y 3 suplentes generales. 

Foto: Germán Canseco/ Proceso

Vamos a ver cuáles son las funciones de cada uno

  • Presidente

Es la máxima autoridad de la mesa directiva, por lo tanto es el responsable de que se cumpla la ley. Tiene que cuidar las condiciones del lugar en donde se instala la casilla para facilitar la votación y garantizar que el voto sea secreto.

Además, es el/la que comprueba que la credencial para votar es de quien la presenta, entrega la boleta al elector, cuenta los votos con ayuda de los secretarios y escrutadores, fija los carteles con los resultados de las elecciones en un lugar visible fuera de la casilla y entrega los paquetes electorales en las oficinas correspondientes, si fuera el caso.

  • Secretarios 1 y 2

Estos funcionarios son los encargados de llenar las actas y los documentos durante la Jornada Electoral. Después del presidente, comprueban que el nombre del elector este en la lista nominal o en la lista adicional.

En la lista nominal, con el sello anotan la leyenda “Votó 2018” junto al nombre del elector, posteriormente marcan las credenciales de quienes ya votaron y aplican el líquido indeleble en el dedo pulgar derecho.

Además son los encargados de entregar copia de todas las actas a las y los representantes de partido político y de candidato independiente, integran los expedientes de casilla de las elecciones y entregan los paquetes electorales en las oficinas correspondientes, si fuera el caso.

  • Escrutadores 1, 2 y 3

Son los encargados de ayudar a los secretarios a marcar la credencial de votar y a aplicar la tinta indeleble a los electores. De la misma forman cuentan en la lista nominal el número de personas que tienen junto a su nombre la leyenda “Votó 2018”.

Foto: Web

También clasifican y cuentan los votos sacados de las urnas, así como la entrega de los paquetes electorales en las oficinas correspondientes, de nuevo, si es el caso.

  • Suplentes Generales

Los ciudadanos que son elegidos para ser suplentes en las casillas, deben estar ahí a las 7:30 am para que en caso de que falte alguno de los funcionarios propietarios, entren en su lugar en la mesa directiva de casilla.

Ahora que ya sabemos cuáles son las funciones de cada uno, a preparar la credencial para salir a votar el próximo domingo 1º de julio. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook