El manejo de la pandemia en México ha sido un tema muy discutido desde diferentes ángulos. Las críticas hacia Hugo López-Gatell han sido bastantes (especialmente por parte del PAN), pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud siempre ha defendido la actuación de la 4T frente al coronavirus, incluso ante publicaciones de revistas especializadas como lo es The Lancet.

The Lancet incurre en "francas mentiras": Gatell defiende estrategia de México frente al coronavirus
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿Qué es lo que señala The Lancet?

A principios de septiembre, Amnistía Internacional presentó un informe donde indica que México es el país con más muertes de trabajadores de la salud en todo el mundo a causa de COVID-19. Y The Lancet, una revista científica de origen británico, presentó este fin de semana un reportaje titulado Entendiendo las muertes de trabajadores de salud mexicanos por COVID-19″.

Básicamente en esta publicación se criticó el manejo en México contra el coronavirus, pues se mencionan una serie de circunstancias que supuestamente llevaron a nuestro país a ocupar ese lamentable puesto en el informe de Amnistía Internacional.

The Lancet incurre en "francas mentiras": Gatell defiende estrategia de México frente al coronavirus
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Entre éstas resaltan que México ha emprendido una estrategia de no realizar pruebas ni seguimiento de contactos, escasez de suministros e infraestructura para enfrentar al coronavirus (mismos que fueron demandados por trabajadores de la salud en diferentes protestas), y además cuestiona los indicadores utilizados por las autoridades sanitarias de nuestro país para medir la “relajación” de la epidemia, como lo es la ocupación hospitalaria.

Y ya para finalizar, The Lancet señala las condiciones precarias en las que laboran actualmente muchos trabajadores de la salud en México, quienes en algunos casos necesitan más de un trabajo por el bajo sueldo. Además menciona que la obesidad, la diabetes y la hipertensión son un mal muy común en México que muchos trabajadores de la salud los padecen.

"The Lancet incurre en francas mentiras": Gatell defiende estrategia de México frente al coronavirus
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿Y qué respondió Hugo López-Gatell?

La publicación de la mencionada revista obviamente fue tema de conversación en la conferencia de prensa diaria de este viernes, y Gatell no se guardó nada. El señor subsecretario calificó como “francas mentiras” las aseveraciones que hace The Lancet, y hasta se permitió invitarlos a que asistan una noche a la conferencia para estar bien enterados.

“Hoy me llamó la atención ver una nota de una famosa revista británica; es una noticia, no un artículo científico, que habla sobre México y asume cosas… vamos a invitarles a ver si quieren venir a una de nuestras conferencias de prensa, para que se enteren de que lo que están diciendo es un error. señaló.

The Lancet incurre en "francas mentiras": Gatell defiende estrategia de México frente al coronavirus
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Gatell reconoció que la ocupación hospitalaria es uno de varios indicadores para la Secretaría de Salud, pero no es el único como asume The Lancet. 

“Relatan con mucha soltura las características de la respuesta en México (contra el coronavirus), e incurren en francas mentiras, como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos. Y hemos hablado aquí en más 201 ocasiones el papel que juega el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión”, subrayó Gatell.

Exsecretarios de Salud dan “fórmula” para eliminar pandemia en 6 semanas; López-Gatell responde

Ahí lo vamos a dejar, el punto es que parece que no importa de dónde vengan las críticas hacia la estrategia que nuestro país emprendió contra el coronavirus, Gatell no dejará de defenderla contra viento y marea.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook