Este lunes 11 de enero en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó en conferencia de prensa que el cierre de restaurantes no es una imposición sino que responde a una medida para disminuir los contagios de COVID-19 ya que artículos científicos demuestran que el mayor número de contagios se dan en lugares cerrados donde no se usa cubrebocas y se pierde la sana distancia.

Explicó que esta medida es un acuerdo entre todos los gobernadores y la Secretaría de Salud y que es algo que no solo se haga en la Ciudad de México sino que se hace en todos los lugares del mundo.

“También evidentemente quisiéramos no hacerlo, pero estamos tomando una serie de políticas para disminuir contagios en la ciudad y evitar que sigan llegando personas graves a los hospitales”, señaló.

sheinbaum-cambios-gabinete
Foto: Gobierno de la CDMX.

¿Qué va a pasar si los restaurantes aún así abren?

La jefa de Gobierno aclaró que si los restaurantes sin importar las medidas de semáforo rojo abren para ofrecer servicio en el lugar primero recibirán un apercibimiento, que es como un jalón de orejas con advertencia. Si la conducto sigue entonces podrán sancionarlos con suspensión de actividades o multas económicas. 

Es por eso que habrá también más vigilancia por parte de las autoridades de las alcaldías, el objetivo es que para el comercio en la vía pública la venta de comida sea también para llevar y la gente no se quede en la zona.

Restauranteros protestan con un #cacerolazo

Desde la mañana de este 11 de enero, restauranteros de la Ciudad de México y del Estado de México se manifestaron golpeando sartenes y caceloras en distintos puntos de estas entidades bajo el llamado de #AbrirOMorir.

A través de una petición firmada por más de 500 restauranteros y trabajadores de restaurantes, se exige al gobierno que los dejen abrir para poder trabajar ya que afirman que si no se mueren contagiados de COVID-19, se morirán de hambre por falta de recursos.

En la Ciudad de México esta movilización se registró en el Zócalo y en la colonia Nápoles mientras que en el Estado de México se registraron cacerolazos en el Zócalo de Toluca.

Algunos establecimientos anunciaron que abrirán a partir de este 11 de enero porque ya no pueden más con el cierre. Este lunes por la mañana en Sopitas.com nos aventamos una plática con Germán González, presidente nacional de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares); Jorge Mijares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac CDMX) para hablar un poco de la situación actual de la industria restaurantera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook