Dos nuevos esqueletos de mamut fueron hallados recientemente durante las excavaciones para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe ángeles de Santa lucía. De acuerdo con información de Reforma, uno fue encontrado en las excavaciones para la Torre de Control, y el otro, en el terreno donde se harán las pistas.

Restos de mamuts y otros hallazgos arqueológicos no detendrán obras en Santa Lucía
Imagen ilustrativa: Getty images

Estos recientes hallazgos se suman a otros muchos esqueletos de mamut encontrados en la zona, como los restos de 14 especímenes encontrados en Tultepec el pasado 6 de noviembre con una edad aproximada de 15 mil años de antiguedad, a sólo 10 kilómetros de la Base Militar de Santa Lucía.

Sin embargo, ni estos importantes y delicados hallazgos frenarán las obras para la construcción del Aeropuerto, según informó Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Restos de mamuts y otros hallazgos arqueológicos no detendrán obras en Santa Lucía
FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM

Los restos de los mamuts, así como los vestigios de lo que podría ser la base de una aldea de origen prehispánico, no son suficientes para detener las excavaciones y la edificación del aeropuerto. Según el mencionado director, porque no cumplen con los requisitos para ello, es decir, “Que sean monumentales, que sean únicos, que sean de importancia dentro de un contexto de conocimiento arqueológico y las posibilidades de conservación”.

Luego de que los trabajadores alertaran sobre los nuevos descubrimientos, los especialistas del INAH únicamente pidieron a la SEDENA que detuviera las excavaciones para que los restos fueran extraídos con técnicas especiales dada la delicadeza de los objetos. Sin embargo, una vez retirados, las obras podrían continuar.

Restos de mamuts y otros hallazgos arqueológicos no detendrán obras en Santa Lucía
FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM

Cabe la posibilidad de que los vestigios encontrados sean exhibidos en la ex Hacienda de Santa Lucía, un inmueble histórico propiedad de la SEDENA que quizá sea adaptado como museo en un futuro, pero esto todavía no está confirmado. Debido a la naturaleza de la zona donde se realizan las obras, los arqueólogos esperan más hallazgos similares.

El INAH dio el visto bueno a la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía desde el 3 de mayo pues no se observaron hallazgos monumentales en visitas preliminares. El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía sería inaugurado en marzo del próximo año por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook