La tarde de este lunes, la Fiscalía General del Estado de Jalisco ofreció una conferencia de prensa con el objetivo de informar sobre los avances en la investigación sobre la desaparición de los 3 estudiantes de cine en ese estado: Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos -ambos de 20 años- y José Salomón Aceves -de 25 años-, quienes son estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales y desaparecieron el 19 de marzo en el municipio de Tonalá.

Se anunció la detención de 2 personas relacionadas con la desaparición de los estudiantes -Gerardo “N” y Omar “N”-. Además de aclarar que las investigaciones señalan que son 8 personas las que participaron en los actos, sin embargo hasta el momento solo existen 6 órdenes de aprehensión. Las personas detenidas forman parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Lamentablemente se señala que los estudiantes habrían sido asesinados.

De acuerdo con testimonios de compañeras, uno de los vehículos en los que viajaban de regreso, de filmar un cortometraje, se averió. Minutos después hombres armados se identificaron como agentes de la Fiscalía estatal y se llevaron a los estudiantes en camionetas.

Conferencia prensa Fiscalía Jalisco
Foto: Especial

La crónica de los hechos 

Los estudiantes habrían estado en 3 casas distintas: una donde ellos filmaban, otra donde fueron llevados para ser interrogados y una final en donde presuntamente disolvían cuerpos.

La primera casa es identificada como ‘La Cabaña’, en donde los estudiantes realizaban tareas escolares, misma que era una casa de seguridad utilizada por un grupo antagónico de la delincuencia organizada.

En dicho inmueble fueron detenidas personas en 2015, miembros de un grupo criminal. De la misma forma, fueron aseguradas drogas en el lugar. La tía de los estudiantes era quien tenía relación con dicho grupo.

“Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo vigilada por una célula delictiva del Cártel de Nueva Generación, contraria al Cártel de Nueva Plaza.” señalan.

Además de la cabaña, existen otros tres lugares más: el lugar en donde fueron privados de la libertad, la casa 2 en donde habrían sido interrogados y torturados, y la casa 3 utilizada para la disolución de cadáveres.

La información fue obtenida ya que se encontraron restos biológicos, se analizaron las muestras y se pudo obtener el perfil genético de una mancha hemática que corresponde al joven Jesús Daniel y Marco Francisco. Hasta el momento se sigue trabajando para encontrar el perfil genérico de José Salomón. 

Se informó que las familias de los estudiantes ya fueron informadas sobre los hechos, y que las investigaciones no han concluido.

Leer: Encuentran restos humanos en predio de Tonalá, analizan si pertenecen a estudiantes desaparecidos

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook