¿Y la Fiscalía del Estado,apá? 

Ayer por la mañana, domingo 10 de junio, el grupo que busca personas desaparecidas, Sabuesos Guerreras AC, encontró 5 mil 217 restos óseos fragmentados y calcinados en una noria al poniente de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con Reforma, el grupo hizo la exploración en un predio donde hay cribas de materiales de construcción, lugar en donde se han encontrado los restos de al menos 8 personas en el último año. Todas han sido identificadas por medio de pruebas de ADN.

Con una cubeta y un cedazo como herramientas, el equipo sacó los restos para después colarlos y separarlos de los restos de piedras, tierra y raíces. Estimaron que los restos son fragmentos de entre 1 y 10 centímetros, por lo que hasta el momento se desconoce a cuántas personas pertenecen. 

Foto: Sabuesas Guerreras AC

Y la Fiscalía ya había revisado el lugar

Por si no fuera poco, una integrante del grupo, Rosa Neriz, señaló que el lugar en donde se encontraron los restos ya había sido descartado por la Fiscalía General del Estado. 

“Las autoridades no buscan bien. Esa Noria ya teníamos rato trabajando y la vez anterior que estuvimos ahí solicitamos una retro la cual nos fue negada, aun así se trabajó y quedó pendiente”, señaló.

La líder del grupo, María Isabel Cruz, aseguró que el hallazgo de los fragmentos de huesos es un indicador negativo que no es reconocido por la autoridad. 

“Tristemente ver que el problema sigue creciendo y no nada más los jóvenes, porque hay niños de 13 años que están desaparecidos y la autoridad no quiere voltear a ver el problema y los candidatos menos, con tanta campaña política menos, aunque sea un problema de seguridad”, explicó.

Es decir, que el problema de las desapariciones no forma parte de la agenda política porque es muy grande. Mejor los familiares y activistas se han organizado en grupos de búsqueda y son quienes hacen rastreos, en ocasiones, independiente a los que “hacen” las autoridades.

Foto: Sabuesas Guerreras AC

Por su parte, la Fiscalía señaló que los restos deben ser analizados para corroborar que todos son restos humanos. 

Sabuesos Guerreras AC

“Nos llaman ‘rastreadoras’, nuestra labor es buscar a nuestros desparecidos por cuenta propia, convirtiendo nuestro dolor en fortaleza.”

Así se describe el grupo en su página oficial de Facebook.

El grupo se formó en agosto del año pasado y está conformado por más de 20 familias que tienen a uno o más personas desaparecidas. Hay que mencionar que desde su fundación, han encontrado más de 10 osamentas en los municipios Culiacán, Navolato y Elota, en Sinaloa. 

Foto: Sabuesos Guerreras AC

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, desde enero de 2002 al mes de abril de este año se registraron hasta 5 mil 639 personas con reporte de desaparición. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook