Desde hace exactamente un mes los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, se encuentran desaparecidos tras haber sido “levantados” por un grupo armado en Tonalá, Jalisco. Lo único que se tiene es la detención de la tía de Javier Salomón, esto al ser acusada de lenocinio. Además de eso, nada. Sin embargo, un hallazgo realizado ayer – miércoles 18 de abril – podría dar fin de una forma trágica a este caso.

De acuerdo con el fiscal para Personas Desaparecidas de Jalisco, José Raúl Rivera, ayer se encontraron restos humanos en un predio de Tonalá, Jalisco. Por el momento no se ha determinado nada, pero estos se analizan para descartar si pertenecen a los estudiantes de cine desaparecidos. Según señaló Rivera, cuando se tengan los resultados, se ofrecerá una rueda de prensa. “No podemos asegurar nada todavía (…) Necesitamos tener los exámenes adecuados. No podemos adelantarnos, todo se está documentando; toda la información se está mandando a analizar”, comentó el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Según apunta Milenio, como parte de los trabajos de búsqueda de los jóvenes, ayer se realizaron cateos en dos predios de la colonia Rancho la Soledad, en Tonalá. Y, aunque se tiene el registro de los cuerpos hallados, todavía se continúa con los trabajos de investigación, ya que una de las premisas bajo las cuales trabaja las autoridades es la de “presumir la vida de todas las personas desaparecidas”, remarcó Rivera.

Luego de la desaparición de los estudiantes, las pesquisas realizadas por las autoridades llevaron a la detención de la tía de Javier Salomón Aceves Gastélum, esto debido a que una de las líneas que se siguió fue la de investigar el entorno en el cual se desenvolvían los estudiantes. Pese a que la mujer identificada como Edna “N” ya fue vinculada a proceso por el delito de lenocinio, las autoridades no han especificado si este caso tiene que ver con el de su sobrino y los compañeros que fueron “levantados” el pasado 19 de marzo.

Recordemos que Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco Francisco son estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV y fueron secuestrados por un grupo armado el pasado 19 de marzo, luego de realizar algunas grabaciones con fines estudiantiles. Según varios medios, la casa en Tonalá donde los estudiantes llevaron a cabo su cortometraje era propiedad de la tía de Javier Salomón.

A la espera de la información que ofrezcan las autoridades, los estudiantes de CAAV realizarán hoy, día en que se cumple un mes de la desaparición de sus compañeros, una movilización… ya que hoy se cumple el plazo que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dio a la Fiscalía para dar respuestas del caso”. Definitivamente sería tristemente “puntual” que en la conferencia se confirme algo negativo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook