Hace unas semanas, les comentamos sobre un cráter que de la noche a la mañana apareció en la península de Yamal, en el norte de Siberia. Nadie tenía una explicación lógica ante ese extraño fenómeno, por lo que muchos pensaron que todo fue provocado por un objeto espacial que se impactó en el suelo terrestre.

(Ya ven que en Rusia les pasan cosas bien raras, y seguido les caen meteoritos).

Otros decían que el agujero era cosa del Diablo, de los marcianos o un castigo de Dios ante la proliferación del reggaeton, la bachata y el mamading.

Pero ahora, tras varias investigaciones, se dio una explicación sobre qué provocó este cráter de 79 metros de diámetro y cuya profundidad aún es desconocida, aunque muchos románticos dicen que llega hasta el centro de la Tierra. Como los bordes del cráter se derriten continuamente y su superficie es resbaladiza, acercarse ahí es peligroso. En primera instancia, intentaron meter una videocámara atada a una cuerda, pero tras 50 metros de descenso no se alcanzó el fondo.

crateruso1

Fue bautizado como el “cráter del fin del mundo”, por aquello de que “Yamel” precisamente significa Fin del Mundo.

Este pequeño agujero sólo es comparable a los socavones que se abren en Iztapalapa:

socavoniz

Bueno, volviendo a tierras rusas. De acuerdo a Leonid Rijvanov, doctor en Geología por la Universidad de Tomsk, en Siberia, el cráter fue provocado por el cambio climático.

¿Soy yo, o ahora el cambio climático es el culpable de todo aquello que no comprendemos?

En fin, Rijvanov dijo que…

“El cráter confirma que el cambio climático es real. Lo extraordinario es que este fenómeno, a toda vista natural, haya ocurrido en un espacio de tiempo tan corto, ante nuestros ojos”.

crateruso2

Lo increíble es que los fenómenos geológicos se llevan cientos o hasta miles de años. Sin embargo, este tipo de cráteres que aparecen de la nada son recientes y se dan a partir del calentamiento global.

“Son consecuencia directa del calentamiento de nuestro planeta, que está provocando que se derritan los hielo perpetuos que cubren la tundra siberiana. Aunque no es algo catastrófico, ya que Siberia es un lugar muy sensible a los cambios”.

… mencionó Rijvanov, quien de pasó recordó que el hielo contiene gas, y al reducirse el espesor de estas superficies heladas, el gas se dispara como fumarola, creando estos cráteres de formas perfectas.

crateruso5

Marina Leibman, geóloga de la Academia de Ciencias de Rusia, descartó que el cráter fuera provocado por un río subterráneo y también lo atribuye al calentamiento global que se ha presentado en el planeta, sobre todo en el 2012.

“El calentamiento pudo haber provocado la liberación de mayores volúmenes de gas. Los cambios de temperatura en la superficie terrestre no están sincronizados con los del aire. Como la superficie es casi impermeable, la presión del gas aumentó, y en esa situación, pudo haber ocurrido un escape”.

El agujero se ha vuelto famoso a nivel mundial y se encuentra a 30 kilómetros de Bovanenkovo, una localidad siberiana cercana a uno de los mayores yacimientos de gas y petróleo en Rusia.

crateruso12

En Siberia, la temperatura de los hielos perpetuos es de 10 grados bajo cero, en tanto, el gas se encuentra a 30 grados centígrados, por ello, esta teoría no es tan descabellada.

Yevguenia Belakova, coordinadora del programa ártico de Greenpeace Rusia, dijo que el metano provoca un efecto invernadero mayor al ocasionado por otros gases, factor que favorece el cambio climático en el Ártico.

En la región de Yamalo-Nenets se encontró otro agujero similar, aunque con un diámetro de sólo 15 metros. En tanto, de acuerdo a los expertos, hay cientos de estos cráteres en el fondo del mar de Bárents.

crateruso14

¿La explicación del cambio climático les parece la más lógica? Nosotros seguimos guardando la ilusión de que Godzilla tenga algo que ver en todo esto.

*** Vía ABC España, Infobae

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook