En medio de la Fase 2 por el coronavirus, la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) dio a conocer cuál fue la causa del accidente en el que Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso murieron, el 24 de diciembre de 2018. ¿Qué pasó?

Después de una larguísima investigación, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, reveló que todo se trató de una falla mecánica en el helicóptero que los exfuncionarios panistas abordaron.

El accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso

“De acuerdo a las investigaciones, antes del impacto contra el terreno no hubo desprendimiento de componente alguno del helicóptero, o sea no se cayó ni falló ninguna pieza durante el vuelo, hay testigos que señalaron que de pronto giró hacia el lado izquierdo y se impactó contra el terreno”, explicó Espriú.

Entonces, ¿qué pasó? Un aldeo repentino hacia el lado izquierdo provocó que el piloto no pudiera retomar el control del helicóptero y, por ende, la nave se estrelló.

accidente-rafael-moreno-valle-causas-sct
Foto: Presidencia.

Espriú también reveló que el helicóptero no debió haber volado aquel 24 de diciembre. De acuerdo con la investigación, la bitácora de vuelo registró el daño del actuador lineal del sistema de aumento de estabilidad número dos y este necesitaba ser reemplazado.

No fue así y el helicóptero continuó operando. El día del accidente, la aeronave debía haber estado en tierra, insistió Espriú. De esta manera quedaron descartadas las hipótesis sobre sabotaje o ataque contra el helicóptero en el que viajaba la pareja.

accidente-rafael-moreno-valle-puebla
Foto: Presidencia.

Por lo pronto, la FGR (Fiscalía General de la República) investigará la supervisión y el mantenimiento de las empresas de taxi aéreo.

Espriú promete dar a conocer los audios de la caída del helicóptero de Puebla
Foto: Cuartoscuro.

Rafael Moreno Valle se desempeñaba como senador y Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla. Tras el accidente, en este estado se realizó una elección extraordinaria que terminó con la victoria de Miguel Barbosa, quien andada dando dolores de cabeza a la sociedad en estos tiempos de coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook