Las instituciones y el presidente no se ponen de acuerdo a la hora de hablar sobre resultados… o tienen distinta visión de la situación del país, ya que mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofrece cifras que indican que el desempleo en México está a todo lo que da… Enrique Peña Nieto dice que el asunto está a todo dar.

Según informes del Inegi, la tasa de desocupación que se tiene registró en el último trimestre del año fue la más alta de los últimos nueve meses, ascendiendo a 2.5 millones de mexicanos sin trabajo… sin embargo, en comparación con el dato obtenido en el mismo periodo del año pasado, -el cual fue de 2.6 millones- existe una mínima disminución…

epn_molesto

Aunque insignificante, como está la situación parece que cualquier avance debe ser motivo de celebración, ya que el presidente aseguró ayer que todo indica que la economía nacional ha registrado “resultados alentadores en materia de empleo” y que “está teniendo un mejor desempeño dentro de la formalidad”.

La alegría del presidente se debe a que según le informan, en los últimos 12 meses se crearon 37 mil 457 empleos formales, número que representa una tasa de crecimiento en el empleo de 3.7%, además en uno de los sectores del que mucho se habla que va en picada –el de la construcción, en recesión desde 2012– asegura que va creciendo “de manera destacada” con ritmo de 8.2%.

“Los cimientos están puestos. Con el esfuerzo de todos los mexicanos vamos a aprovechar esta innovadora plataforma constitucional para la construcción del México que todos queremos. Un nuevo México de mayor igualdad y de mayores oportunidades”, dijo el presidente durante la  ceremonia que conmemoró los 100 años de la firma de los Tratados de Teoloyucan, Estado de México… entidad que según reporte del Inegi está entre las que más índice de desempleo tiene, junto al Distrito Federal, Tabasco, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco.

Desempleo Mexico

Pero como todo informe que después de dar un trancazo al hígado, siempre ofrece una ligera sobadita, el del Inegi aclara que “este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma como está organizada la oferta y la demanda del mismo” ¿?

Puede ser que haya más trabajo, como dice EPN, pero con mala paga… hecho que influye en el índice de subocupación, es decir en personas que tienen que fletarse a trabajar más tiempo, el cual fue de cuatro millones de personas (8.2% de los que sí tienen trabajo)… sí, menor al del año pasado pero sólo por .3%.

Pero por mucho que digan las cifras y el presidente, la mejor respuesta la tienen las personas. Así que  dígannos, ¿hay más y mejor empleo?

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook