El PRD, Alianza Cívica y el Consejo Nacional de la Consulta Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética dieron a conocer los avances de los resultados obtenidos los días 25 de agosto 1° de septiembre en espacios públicos de las principales ciudades del país.

  • La gente expresó su rechazo al IVA en alimentos y medicinas; se pronunció a favor de eliminar tratamientos fiscales especiales en el pago del ISR y que paguen más impuestos quienes tienen mayores ingresos.
  • No están de acuerdo en permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México y que sea sólo Pemex el responsable de la construcción de refinerías.
  • La mayoría quiere que los excedentes de la renta petrolera sean utilizados exclusivamente en inversión pública.

La consulta Nacional Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética se  realizó en aproximadamente mes y medio, con el objetivo de informar a la ciudadanía y generar espacios plurales para la deliberación del contenido e implicaciones de las modificaciones legales en materia fiscal y energética a ser discutidas y eventualmente aprobadas en el H. Congreso de la Unión.

Participaron más de 20,000 personas en la organización y logística. Se instalaron 7359 mesas receptoras, con  una participación de más de 600 mil personas, recayendo el mayor porcentaje de mesas instaladas y participación en el Distrito Federal y en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tabasco y Michoacán.

  • 87% de participantes expresaron su desacuerdo en que se aplique el IVA en alimentos y medicinas.
  • 73% manifestó estar de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas.
  • 85% de ciudadanas y ciudadanos expresaron estar de acuerdo, en que como lo establece la Constitución Mexicana, quienes tienen más ingresos paguen mayor porcentaje de impuestos.
  • 80% de mexicanas y mexicanos expresaron su desacuerdo con que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.
  • 85% de participantes en la consulta expresaron su acuerdo en que sea sólo Pemex quien invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos.
  • 91% de participantes expresaron su acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural.

participacion_grafica

Debido a contratiempos de carácter logístico y/o por falta de mobiliario y paquetería, la apertura de algunas mesas fue tardía. La realización de la Consulta Nacional contribuyó positivamente a motivar el interés ciudadano en la discusión y propuestas de modificaciones en los temas fiscal y energético promovidas por los partidos políticos y el ejecutivo federal, al ubicarlos como ejes estratégicos en el desarrollo nacional con impacto en la calidad de vida de las y los mexicanos.

La consulta consistió en 6 preguntas, que acorde al orden en que fueron presentadas, evitaban respuestas mecánicas ya que exigían respuestas diferenciadas y analizadas según el tema en cuestión. Los avances de los resultados obtenidos en la Consulta Nacional reflejan la clara decisión de los ciudadanos participantes de preservar la soberanía del estado sobre los recursos naturales de nuestro país, delegando la responsabilidad de operación en PEMEX y que los excedentes de la renta petrolera sean utilizados para la inversión pública en la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, ferrocarriles; en investigación científica y el desarrollo rural.

Con información de: Alianza Cívica

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook